La fundición Ventanas, de la compañía estatal Codelco, retomó sus faenas este sábado tras la paralización de sus funciones a principios de junio.

La cuprífera estatal indicó que volvió a operar, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la actualización del Plan Operacional que fue presentado a las autoridades.

Así lo señaló un comunicado de la minera, que apuntó a que “la fundición retomará sus operaciones durante esta tarde, bajo previa fiscalización de la Superintendencia de Medioambiente”.

En la misiva, la compañía aclaró que, en paralelo a su reapertura, seguirá “avanzando en las mesas de diálogo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores”.

Recordemos que el pasado 6 junio, las autoridades ambientales exigieron el cese temporal de esta planta, producto de un episodio de contaminación en la zona de Quintero Puchuncaví.

Unos días después y tras el enésimo episodio de intoxicación en apenas unas semanas, que causó vómitos, mareos y otras patologías a 150 personas, en su mayoría niños, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció su cierre total, aprobado previamente por el directorio de la empresa.

El anuncio desató una huelga nacional dentro de la compañía, que produce casi el 30% del metal rojo en el país y un décimo de la producción mundial.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a 27 sindicatos de la compañía, cifró en 50.000 los trabajadores directos y contratistas que se adhirieron al paro, y calculó que cada uno de los dos días que duró la huelga se perdieron 25 millones de dólares.

Después de negociar con el directorio, las partes convinieron mantener el proceso de cierre de Ventanas, pero se comprometieron a aumentar la inversión en la refinería ubicada en el mismo complejo.