El pasado viernes, Carabineros de Chile presentó a su primera aspirante transexual en ingresar a sus filas: Isabella Panes, de 28 años, que actualmente es alumna de la Escuela de Formación.

La futura carabinera es originaria de Laja, en la región del Biobío, donde fue discriminada durante su infancia y juventud, ya que siempre supo que era mujer y quería ser parte de las filas de la policía, según contó en una entrevista a Las Últimas Noticias.

“Laja es un lugar muy conservador, así que en mi infancia lo pasé súper mal. Por la forma en que los padres educan a los niños”, dijo.

Mis papás y hermanas siempre me protegieron, pero lo pasaba mal igual. Mi mamá tenía que ir a dejarme al colegio todos los días porque yo llegaba llorando. No quería ir, no quería entrar. Me hacían disertar y mis compañeros se reían de mi voz”, declaró.

Sin embargo, contó que su familia siempre la apoyó. A los 14 años la llevaron a Santiago para iniciar su proceso de transición. A los 18 años consiguió autorización para comenzar a tomar hormonas y se sometió a la primera cirugía.

“En Chile estaba prohibido que una mujer transexual se hiciera una intervención quirúrgica y para todo había que pedir permiso y tener un certificado psiquiátrico. Eran los tiempos en que esto se conocía con el nombre de trastorno de identidad de género”, contó.

El proceso de transición de Isabella

En 2015, Isabella estaba en su tercer año de veterinaria en Santiago, pero dejó todo para poder realizarse la operación de cambio de género en Talcahuano, ya que era un procedimiento muy difícil y doloroso.

Pero ahí no terminaba su transición, ya que aún necesitaba su cambio de nombre legal para poder ingresar a la Escuela de Carabineros, pero no tenía dinero para contratar un abogado.

“Conocí a una abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile que me atendió gratis. Lo difícil es que tuve que demostrarle al tribunal que yo era una mujer y para eso debía presentar pruebas”, comentó.

Llegada a Carabineros

El mismo año, postuló por primera vez a Carabineros, aunque aún no realizaba el cambio de género, por lo que no quedó. Al año siguiente, postuló ya como Isabella y tampoco fue aceptada. Finalmente, en 2021 volvió a postular y fue aceptada, siendo la primera aspirante trans.

“Mis papás estaban bien asustados con todo esto. Porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían hacer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición”, contó.

“Contrariamente a lo que pensaban mis papás, me han tratado súper bien. No me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más”, finalizó Isabella.