Una grave denuncia fue la que hizo una mujer identificada con las iniciales L.P.A.H., quien aseguró haber sufrido un aborto en mayo pasado, tras recibir un té preparado por su pareja. El hombre habría molido pastillas de misotrol en el brebaje sin decirle nada. 

La afectada llegó en esa fecha a la Decimosexta Comisaría de Carabineros de La Reina, donde expuso los hechos que habrían ocurrido un día antes en su domicilio, ubicado en Las Condes.

Según la denuncia, a la que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, la pareja de la vícima (J.M.A.P.) le entregó una taza con infusión a eso de las 17.00 horas.

Cuando lo ingirió, la mujer comenzó a sufrir “vómitos, diarrea y una hemorragia leve”, síntomas que rápidamente atribuyó al té que le ofreció su pareja.

De hecho, al revisar la taza, verificó que al fondo había un “polvo blanco”. Por lo mismo, encaró a su pololo, quien finalmente confesó que había agregado fármacos que se utilizan precisamente en procedimientos abortivos.

aborto misotrol pareja té
Contexto | Pixabay

Grave denuncia: su pareja le causó aborto con misotrol

Tras la discusión, la víctima dijo que se fue a la casa de su hermana, pero las molestias aumentaron, así que decidió acudir a la Clínica Red Salud de Vitacura.

Una vez allí, le dijo al médico tratante que había sido intoxicada, y que el medicamento ilegal administrado por su pareja le había causado un aborto.

Ahora, cuando ha pasado un mes y medio de la denuncia, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó al centro de salud entregar la ficha clínica de la víctima.

Además, BioBioChile detalló que el caso está a cargo del fiscal de Las Condes, Juan Pablo Araya, y la Fiscalía Metropolitana Oriente indaga la causa para establecer si hay delito de “aborto sin consentimiento”.

“Teniendo presentes los antecedentes expuestos (…) se autoriza al Ministerio Público para que acceda a la ficha clínica de la víctima, doña L.P.A.H, relativa a la atención médica recibida, a los exámenes y consultas efectuados desde el día 8 de mayo de 2021 en dependencias de la Clínica Red Salud Vitacura”, se lee en el documento firmado por el juez Rodrigo Carrasco Meza del tribunal capitalino.