Tras algunas semanas de liberación de Nicolás López de la cárcel, se confirmó un desconocido antecedente sobre uno de los jueces de la Corte Suprema que acogió el recurso de amparo a favor del cineasta.

Según consignó Fast Check Chile, el juez Jorge Dahm Oyarzún tiene relación directa con Paz Bascuñán, una de las actrices que apoyó a López en el proceso.

Dahm Oyarzún es primo en segundo grado de la actriz, ya que su madre, Marta Oyarzún Ivanovich, es tía de Mariana Aylwin Oyarzún, madre de la intérprete.

El vínculo causó debate en redes sociales, porque el ministro fue uno de los que votó a favor de la libertad de Nicolás López.

Recordemos que el cineasta fue declarado culpable de dos casos de abuso sexual y condenado a cinco años de prisión. Pese a que pasó a prisión preventiva, tras presentar una petición, se ordenó su libertad mientras la Corte de Apelaciones falla al recurso de nulidad presentado por su defensa.

Según lo consultado por BioBioChile, desde la Corte Suprema descartaron que haya existido un conflicto de interés, pese al parentesco entre Jorge Dahm y Paz Bascuñán.

Esto porque la intérprete solo participó en el juicio como testigo, sin ser parte directa del caso.

Para que exista un interés personal marcado, el vínculo debe ser a nivel de cónyuge o conviviente civil, pariente consanguíneo de alguna de las partes del caso o representantes legales. Algo que aquí no ocurrió.