El próximo martes 14 de junio comenzará el juicio en contra de Martín Pradenas Dürr, acusado por delitos de connotación sexual, entre los que se encuentra el caso de la joven Antonia Barra.

La decisión fue ratificada el pasado 1 de junio, en una audiencia de factibilidad en la que los intervinientes, incluyendo al acusado, analizaron los antecedentes derivados de la causa que se darán a conocer en el respectivo juicio oral, consignó BioBioChile.

Así lo confirmó el fiscal del caso, Miguel Ángel Rojas. “Efectivamente se confirmó la realización del juicio oral, el cual comienza a partir del día 14 de junio del presente año y se va a extender por 37 jornadas”, dijo.

“Recordemos que se está imputando al acusado por la comisión de siete delitos sexuales respecto de seis víctimas distintas, comprendidos desde un período que va desde el año 2010 hasta el 2019″, añadió.

Asimismo, detalló que la Fiscalía tiene previsto presentar más de 100 testimonios, una veintena de peritajes y otros medios de prueba que debieran ser incorporados por el Ministerio Público.

También confirmó que el juicio se realizará en modalidad semipresencial, lo que permitirá que al menos un juez, además del fiscal y el acusado, estén físicamente en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco.

“Se dio la oportunidad de que algunos testigos y peritos que no tienen domicilio en la región de La Araucanía, puedan comparecer vía videoconferencia o también puedan prestar sus declaraciones o sus exposiciones a través de forma telemática”, complementó.

El caso que inició la investigación

Recordemos que las acusaciones contra Pradenas salieron a la luz tras el suicidio de Antonia Barra, el 13 de octubre de 2019.

Según imputa la Fiscalía, la joven fue violada la mañana del 18 de septiembre de ese año, mientras se encontraba privada de sus sentidos y voluntad, debido a una ingesta alcohólica, informó La Tercera.

Tras sortear diversas acciones judiciales, posteriores a la preparación del juicio, que concluyó el pasado 10 de enero, finalmente el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco agendó para el próximo martes la audiencia.

Cabe mencionar que a inicios de diciembre pasado, el juez designado para el caso tuvo que inhabilitarse a petición de los abogados de una de las víctimas.

Los representantes de la familia Barra Parra hicieron referencia a una relación laboral de 2014 entre el magistrado y uno de los abogados defensores de Pradenas.

Además, durante la audiencia del 6 de diciembre, la defensa solicitó que los teléfonos celulares del imputado no fueran revisados, y el tribunal accedió a dicha petición.

El acusado permanece en prisión preventiva desde el 24 de julio de 2020, en el complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia. La Fiscalía pide una condena que en total suma 41 años de cárcel.