El Subsidio a la Canasta Básica Protegida es un bono compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos, el cual se calcula mensualmente.

Se trata de un aporte que no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal. Asimismo, no es imponible ni tributable, y no tiene descuento alguno, según detalla el sitio de Chile Atiende.

¿Cómo se postula al Subsidio a la Canasta Básica Protegida y quiénes son beneficiados?

Al Subsidio a la Canasta Básica Protegida no se postula, y para recibirlo, debes ser beneficiario o ser parte de los siguientes programas: Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, Aporte Familiar Permanente, Programa Seguridades y Oportunidades, Chile Solidario.

De igual forma, debes pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según la cartola del Registro Social de Hogares.

¿Cuál es el monto del Subsidio a la Canasta Básica Protegida?

Antes del último día del mes anterior a cada pago, el Ministerio de Hacienda deberá dictar un decreto exento que establezca el monto del aporte para el mes siguiente.

Revisa el monto que te correspondería según los integrantes de tu grupo familiar:

Chile Atiende
Chile Atiende

¿Cuándo y cómo se paga el Subsidio a la Canasta Básica Protegida?

Este subsidio se paga todos los meses junto con el beneficio original (Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Familiar, además de los programas “Chile Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario”).

Cabe señalar que por regla general, le corresponderá recibir el aporte al beneficiario que tenga a cargo el o la causante, con las mismas excepciones establecidas respecto del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

El plazo para cobrar este beneficio es de nueve meses, contados desde su emisión, y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).