Actualidad

2022-06-02T10:59:40-04:00 02 Junio, 2022, a las 10:59Publicado por: Solange Garrido
La información es de agenciaefe

Intentan dar con paradero de dos niñas alemanas secuestradas por sus padres: estarían en Paraguay

niñas alemanas secuestradas estarían en Paraguay
Ministerio Público de Paraguay

Una madre alemana apeló al corazón de los paraguayos para ubicar a su hija de 10 años y a otra pequeña de 11 que entraron el 27 de noviembre pasado al país, junto a sus otros progenitores, actualmente en paradero desconocido.

“Ayúdennos en nuestra búsqueda”, dijo visiblemente afectada Anne Maja Reiniger-Egler, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público de Paraguay.

La mujer pidió a los paraguayos que apoyen en las tareas de las autoridades para encontrar a Clara Magdalena Egler (10) -su hija- y Lara Valentina Blank (11).

“Clara y Lara seguramente no se encuentran muy bien con toda esta situación. No puede ser que sigan el resto de su niñez escapando”, se lamentó.

La Unidad de Trata del Ministerio Público y el departamento antisecuestro de la Policía Nacional investigan el caso de las pequeñas.

Ellas llegaron al país acompañadas por Andreas Rainer Egler -padre de Clara- y Anna Maria Egler, madre de Lara.

El responsable del Área de Vigilancia de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Dante Leguizamón, explicó el domingo a EFE que los adultos -que, a su vez son pareja- no informaron del viaje al otro progenitor de las niñas.

Además, enviaron una carta de despedida en la que se declararon en contra de que las niñas se vacunen contra la covid-19.

Sobre los adultos pesa una orden de captura y una alerta roja de la Interpol.

niñas alemanas secuestradas estarían en Paraguay

Ministerio Público de Paraguay

También se difundió una notificación amarilla relacionada con las niñas, que se publica en casos de víctimas de rapto por uno de sus progenitores, retenciones o desapariciones inexplicadas.

Durante la rueda de prensa de este lunes, la fiscal encargada del caso, Karina Sánchez, reveló que la investigación se inició hace más de cinco meses.

Además, indicó que decidieron dar a conocer el caso a pedido de la madre de Clara.

Sánchez aseguró que la mujer se encuentra en Paraguay para “estar cerca de las autoridades y ver la manera de localizar a su hija”.

Sin entrar en detalles, la fiscal relató que lograron llegar al domicilio donde residían las niñas, pero admitió que los adultos abandonaron el lugar.

Lo anterior, tras percatarse de que se había iniciado un proceso para su localización.

“Terminen con esta situación”

Los padres de las dos niñas alemanas buscadas en Paraguay pidieron este miércoles a la pareja que viajó con ellas, que haga “lo correcto” y acuda a las autoridades.

“Terminen con esta situación extremadamente estresante para todos. Por favor, manifiéstense”, señaló el abogado Stephan Schultheiss, que leyó a la prensa una carta abierta a nombre de los padres que buscan a sus hijas.

Pareja acusada difundió video

El jurista reveló en una conferencia de prensa que Andreas Rainer Egler, de 45 años, y Anna Maria Egler, de 35, quienes viajaron a Paraguay con las niñas sin la autorización de sus exparejas, difundieron un video a través de Telegram.

Este estaba dirigido a diferentes medios alemanes, en el que exigen detener la búsqueda emprendida.

Según el abogado, la pareja exige en el video que sus clientes “acepten abandonar y dejar atrás a sus hijas”.

Además, lamentó que los padres “apenas reconocen a las niñas en el video”.

Sobre el clip, aseguró que las niñas “están totalmente cambiadas”, con el pelo teñido y más delgadas.

“Se nota que están muy angustiadas”, comentó.

Policía informa detención

La Policía Nacional de Paraguay informó este miércoles que detuvo a un sujeto que presuntamente alquiló una camioneta a la pareja de alemanes buscados.

El individuo, identificado como Diego Martínez, fue aprehendido este martes después de que no atendiera un requerimiento de la Policía y del Ministerio Público para que diera más detalles sobre las circunstancias en las que al parecer tuvo contacto con la pareja.

El subjefe del departamento antisecuestros de la Policía Nacional, Mario Vallejos, explicó a la cadena ABC que un vehículo propiedad de Martínez se encontraba en poder de Andreas Rainer Egler, de 45 años, y Anna Maria Egler.

El jefe policial declaró que Martínez “no se apersonó”, razón por la cual el Ministerio Público y la Policía consideraron “pertinente” su detención y posterior traslado a Asunción.

Anticipó que el sujeto deberá ofrecer “las debidas declaraciones o testimonios” que guíen a las autoridades hasta el paradero de los extranjeros.

Vallejos detalló que Martínez fue ubicado el lunes en localidad de Villarrica, en el departamento de Guairá.

Las autoridades investigan si los extranjeros se trasladaron desde Guairá en una camioneta que fue hallada abandonada en una zona de Bella Vista, en el departamento de Itapúa, fronterizo con Argentina.

Martínez, quien se identificó como mecánico, dijo en principio a las autoridades que había alquilado el automóvil al ciudadano alemán, a quien aseguró haber conocido a través de un “intermediario amigo suyo”, del que no brindó detalles a las autoridades.

La camioneta fue localizada estacionada en una vía pública, y, según Vallejos, fue abandonada el domingo en horas de la noche.

El portavoz policial no descartó que exista “un tercero” que esté apoyando a la pareja de alemanes.

En ese contexto, explicó que cámaras de circuito cerrado próximas al lugar donde fue abandonado el automóvil permitieron detectar otra camioneta negra que “rescató” a la persona que dejó el vehículo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5