El 26 de mayo, ad portas del anunciado CyberDay, Jorge Pérez, adulto mayor de 70 años, acudió a la tienda Sodimac de Puerto Montt para comprar un kit de horno eléctrico con encimera y campana.

En ese instante, un vendedor le sugirió no comprarlo de inmediato y esperar a que lleguen las ofertas. Sin embargo, el hombre se llevó una gran sorpresa cuando volvió a la tienda para adquirirlo: estaba un 55% más caro.

En conversación con BioBioChile, el hombre declaró el aumento de precio ocurrió 5 días después que fue a Sodimac por primera vez, específicamente el 31 de mayo.

Siguió consejo de vendedor: adulto mayor esperó CyberDay y producto estaba 55% más caro en Sodimac
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“(El kit) tenía un valor de $379.990, todo instalado en un muestrario, y dije ‘lo voy a comprar’, pero el vendedor me dice que me aguante hasta la próxima semana que comienza el CyberDay y seguramente va a estar algo más bajo”, relató el hombre.

“’Perfecto’ dije yo, le encontré razón, confié en el asunto del CyberDay, aunque yo no soy muy asiduo a ese tipo de compra, pero le hice caso”, agregó.

Pero cuando Pérez volvió a la tienda comercial, en plena vigencia del CyberDay, el mismo kit ascendía su precio a $590.990.

Siguió consejo de vendedor: adulto mayor esperó CyberDay y producto estaba 55% más caro en Sodimac
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Prepotencia del jefe de local

Tras la situación, el afectado quiso obtener una explicación por parte de la empresa, por lo que conversó, según su relato, con una vendedora.

En ese momento, el jefe de local de Sodimac Puerto Montt habría intervenido. “Hablé con él. Fue muy prepotente, porque podría haber dialogado y no, todo lo contrario”, afirmó.

Aseguró que “yo ya soy una persona de 70 años y la verdad es que encontré realmente de mal gusto la atención, el jefe de local negó la situación cuando yo tenía las fotos”.

“Yo ya no soy un cabro joven ni mucho menos, por lo menos un poco de respeto con el adulto mayor. Yo ya soy jubilado, beneficiario de Prais”, expresó.

Pérez presentó un reclamo ante el Sernac, asegurando que “siguen vulnerando nuestros derechos, y nuestros derechos justamente son a que las empresas cumplan sus promesas publicitarias, y eso no lo están haciendo”, afirmó.

A ello agregó que “la empresa que no cumple le hace un flaco favor a las compañías que son más pequeñas y que sí cumplen, a diferencia de estos grupos económicos”.

Respuesta de Sodimac

Tras ser requeridos por BioBioChile, la empresa Sodimac expresó al respecto de la situación que “no todos los productos son parte de esta campaña, los productos de CyberDay cuentan con un logo que los identifica. En este caso, como se ve en la foto de la página web, el producto no era parte de la campaña CyberDay”.

Recalcaron que “cabe destacar que actualmente se vende en la página web en $369.990. Tomaremos contacto con el cliente. Lamentamos que por desconocimiento un vendedor de la tienda le haya dicho que este producto iba a ser parte de la campaña CyberDay”.

Respuesta de Sernac

El Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) manifestó sobre el caso que están “monitoreando este evento. En caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones que correspondan”.

El llamado a los consumidores es a interponer sus reclamos ante Sernac, afirmaron. Lo primero que tiene que hacer un consumidor cuando siente que sus derechos han sido vulnerados, es reclamar ante la empresa.

“Cuando no obtiene respuesta o esta es insatisfactoria, puede recurrir al Sernac e interponer su reclamo a través de nuestros canales, www.sernac.cl, llamando al 800 700 100, visitando nuestras oficinas presenciales existentes en cada capital regional, entre otras”, recomendaron.

Pasos antes de llegar a tribunales

Lo que hace el Servicio Nacional al Consumidor es buscar soluciones oportunas y adecuadas antes de llegar a tribunales. Para ello se comunica con la empresa y le informa del problema y solicita una respuesta, cuyo plazo máximo para responder es de 18 días hábiles.

Si un problema individual no es resuelto en esta instancia, de todas maneras, el reclamo sirve porque nutre los procesos de fiscalización, permite realizar rankings y estudios, y eventualmente abrir procesos colectivos ante infracciones masivas.

También es posible que los consumidores presenten una denuncia ante un Juzgado de Policía Local sin necesidad de abogado, para exigir multas e indemnizaciones de su caso individual.

“El Sernac se hará parte en aquellas causas que afecten el interés general de los consumidores”, finalizaron.