En medio de la discusión por el proyecto de ley presentado por el Gobierno, para frenar el alza de las cuentas de luz en un 40%, las diputadas y diputados han expuesto sus propuestas.

En los últimos meses se ha visto cómo han aumentado los valores en las boletas de este servicio básico, por lo que el equipo de Boric busca implementar un fondo de estabilización de la electricidad.

Este tendría un costo de 2 mil millones de dólares y buscaría que se “congelen” los precios durante el 2022.

“La mayor parte de los consumidores residenciales y, de hecho, no solo residencial, sino que en general, no van a ver un aumento en su cuenta en este periodo 2022, solamente por IPC”, explicó Claudio Huepe, ministro de Energía.

Diputados y diputadas proponen ‘mejorar’ el fondo de estabilización

El proyecto del Gobierno tiene pensado, por ejemplo, tener una tarifa reducida para los clientes que consuman menos de 250 Kilowatts/hora al mes.

Según detalla Meganoticias, como se trata de un ‘fondo solidario’, hay un grupo de parlamentarios que pide que sea el Estado el que se haga cargo de estos costos.

“Esos 2 mil millones de dólares van a salir de la gente, de su bolsillo”, detalló el diputado Álvaro Carter, que propone que el Fisco asuma ese gasto.

Por otro lado, Jaime Mulet plantea la ampliación de la cobertura de consumo de los clientes. Esto para llegar a los 350 kilowatts, para incluir a las pymes.