Actualidad

2022-05-28T16:39:42-04:00 28 Mayo, 2022, a las 16:39Publicado por: Pía Castro
La información es de BioBioChile

Boric y quórum para reformar Nueva Constitución: "No creemos que haya que hacer normas especiales"

Gabriel Boric quórum Nueva Constitución
Agencia UNO

Este sábado, el presidente Gabriel Boric confirmó su postura respecto a los 2/3 propuestos en la Convención para que la actual legislatura modifique la nueva Constitución. Esto en caso de que fuera aprobada en las votaciones de septiembre.

“No creemos que haya que hacer normas especiales que rijan para un Congreso a diferencia de otro”, indicó en una rueda de prensa.

“Nuestra postura sobre este tema es que los quórums tienen que regir in actum. ¿Qué significa esto? Que no tiene que haber quórums específicos para una legislatura en particular“, dijo también.

Adempas, explicó que “eso significa que, de aprobarse la nueva Constitución, el Congreso tiene todas las potestades para poder debatir democráticamente en función de los quórums que la Constitución establezca”.

Preocupación por el quórum

En el oficialismo, la idea de decretar 2/3 para las reformas y hacer más rígida la discusión causa preocupación.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), por ejemplo, ya advirtió que aquello sería un incentivo para la opción del Rechazo.

El 4 de septiembre, y con voto obligatorio, Chile deberá acudir a las urnas para aprobar o rechazar el texto definitivo que presente la Convención.

El mandato del órgano finaliza el 4 de julio y actualmente sesionan tres comisiones, entre ellas la de armonización.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5