El 12 de octubre de 2019 y en plena carrera presidencial, CNN Chile y CHV transmitieron un reportaje del periodista Daniel Matamala, en el que se aseguraba que el candidato Sebastián Sichel había recibido dinero irregular cuando intentó llegar al Congreso en 2009.

En detalle, se afirmó que Sichel financió en parte su primera campaña a diputado con aportes de empresas pesqueras, y que la mayor parte de estos fondos se entregaron mediante boletas irregulares por supuestos servicios.

Tras la emisión de la pieza periodística, el asesor y mano derecha de Sichel, Cristóbal “Beto” Acevedo Ferrer, renunció al comando que lideraba. Y es que en el reportaje se apuntó al exasesor como el intermediario entre el político y las pesqueras.

De acuerdo a la Unidad de Investigación de BioBioChile, Acevedo decidió iniciar acciones legales a través de una demanda por responsabilidad extracontractual e indemnización de perjuicios, en contra de CNN Chile, CHV y Daniel Matamala.

En concreto, pide que se condene a los canales y al periodista al pago de $850 millones, dinero que sería donado a la Fundación Mujer Levántate, que colabora con la reinserción de internas del sistema penitenciario.

Según explicó Acevedo en el escrito ingresado este miércoles ante el 22º Juzgado Civil de Santiago, se vio afectada su honra personal, la de su familia y su prestigio profesional.

“Nunca me desempeñé como jefe de campaña ni como encargado de los dineros, ni menos recolecté aportes de la industria pesquera para la campaña parlamentaria del señor Sebastián Sichel Ramírez en el año 2009″, se defendió.

Mientras que Ioannis Constantinidis, abogado patrocinante de la demanda, detalló que “se busca que se repare el daño causado por las acusaciones infundadas en el contexto de la campaña política. Esto no solo dañó a la persona acusada de forma injusta e irresponsable, sino también a todo el sistema político del país”.

Cabe señalar que tras darse a conocer la noticia, Sichel señaló que se trataba de una operación política de la izquierda para intentar desestabilizar su campaña.

“Lo digo fuerte y claro, no tengo ningún conocimiento de los antecedentes mostrados (en el reportaje). Mis conocimientos respecto de una rendición que fue aprobada por el Servel y que nunca, en 12 años, ha estado sujeta a ninguna investigación”, dijo.

“Lo increíble es que, después de 12 años, alguien trate de enlodar esa campaña, la de un exmilitante de un partido que abandonó hace mucho tiempo, que era el candidato más joven que perdió y que nunca más en 10 años estuvo en un espacio de poder”, agregó en aquella oportunidad.