Las autoridades del estado de Texas señalaron a Salvador Ramos, joven de 18 años, como el tirador que asesinó a 21 personas -18 niños y 3 adultos- en la Escuela Primaria Robb.

Recordemos que el atacante luego murió atrincherado en el establecimiento al enfrentarse con la policía.

El agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible”, dijo el gobernador del estado, Greg Abbott en una rueda de prensa.

Además, antes de llevar a cabo la masacre, baleó a su abuela, acorde a la declaración del funcionario.

El joven era estudiante de la Uvalde High School y cuatro días antes de cometer el crimen publicó en su Instagram, una imagen de dos armas largas y etiquetó a una usuaria que no conocía.

También adjuntó una fotografía sujetando un cargador.

La joven detrás de esta cuenta le contestó que estaba asustada por el armamento que Ramos publicaba. Este lunes, Ramos la saludó y le escribió: “Estoy a punto de”. “¿A punto de qué?”, respondió ella, pero el asesino de 18 años le respondió: “Te lo diré antes”.

armas Salvador Ramos
Captura

En los chats que se dieron a conocer, ella dejó ver cómo el adolescente volvió a contactarse: “Te voy a escribir en una hora, pero tienes que responder. Es un secreto y te lo voy a contar”.

La joven primero respondió “Ok” pero le avisó que no se sentía bien y dejó de contestarle.

Todo esto ocurrió después de las 9 AM, dos horas antes de que Salvador Ramos ingresara a la Escuela Primaria Robb y le quitara la vida a 19 niños y dos adultos.

Por el momento no trascendió la motivación de Ramos y no se confirmó si las armas que llevó para desatar la masacre fueron las mismas que había posteado en sus redes.

Según trascendió, habría tenido en su poder una pistola y un rifle cuando ocurrió el ataque.

Masacre en Texas: Qué se sabe de las víctimas

Se trata del tiroteo escolar con mayor número de muertos en la historia de este distrito estadounidense, y se produjo cuatro años después de que un joven asesinara a 10 personas en la Escuela Secundaria Santa Fe, en Houston.

A la escuela asistían niños de segundo, tercero y cuarto grado de primaria. Dentro de tres días, los alumnos comenzaban sus vacaciones de verano.

El Hospital Uvalde Memorial informó en un comunicado que 13 heridos fueron trasladados a sus instalaciones, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al centro asistencial.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tiroteo mientras volaba de regreso de una gira de cinco días por Asia.