La tarde de este martes el Ministerio de Salud (Minsal) aseguró que Chile tendrá capacidad para detectar casos de viruela del mono esta semana, específicamente “en los próximos días”.

La noticia fue dada a conocer por el ministro de Salud (s) Cristóbal Cuadrado durante el balance televisado por la pandemia de COVID-19.

Chile está preparado. Hemos estado trabajando intensamente durante esta semana y la anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales, públicas y privadas”, dijo.

A eso sumó al Instituto de Salud Pública (ISP) a modo de “tener capacidades diagnósticas a través de la técnica de PCR”.

“Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vamos a tener disponible a contar de los próximos días, esta semana, capacidad de confirmar contagios, en caso de que aparezcan casos sospechosos”, detalló.

En el ISP, la tarea de preparación recae actualmente en el Laboratorio de Referencia Nacional.

De acuerdo a La Tercera, la Subsecretaría de Salud Pública envió el viernes a todas las seremis del ramo un oficio ante el alza de diagnósticos a nivel mundial.

Eso, en concreto, para reforzar la vigilancia ante la situación en el extranjero: Argentina ya tiene su primer sospechoso.

La instrucción era que pusieran atención a las enfermedades febriles de origen desconocido y determinar si había o no datos de viajes al extranjero o zonas exóticas en esos pacientes.

Con el último balance oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos confirmados de viruela del mono a nivel mundial ya son 131, con otros 106 sospechosos.

Los países que más contagios han notificado son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).