Un lamentable hecho enlutó a la comunidad de la Escuela Especial de Lenguaje “Colibrí” de Las Compañías, en La Serena, luego que uno de sus estudiantes, un niño de 3 años, sufriera una descompensación y posteriormente perdiera la vida.

De acuerdo a fuentes de El Día, todo ocurrió durante el recreo.

Allí, el niño se habría acercado a una profesora para advertirle que se sentía cansado y, posteriormente, se desvaneció.

El pequeño tenía antecedentes cardíacos, por lo tanto, fue trasladado al Servicio de Urgencias del Cesfam Raúl Silva Henríquez.

Una vez en el lugar, personal de salud estuvo varios minutos realizando reanimación cardiopulmonar al niño de 3 años, sin resultados positivos.

Escuela esperaba informe médico

Nicole Cabrera, directora de la escuela Kolibrí, descartó versiones que circularon ayer en redes sociales y que apuntaban a que el pequeño se encontraba realizando actividad física cuando se descompensó.

La educadora indicó que todos los trabajadores del recinto conocían la situación médica del niño, por lo que tenían instrucciones y protocolos claros para atenderlo.

“Todo profesional y asistente de aula estaba al tanto de lo que tenían que hacer y no hacer con él: no hacer ningún tipo de deporte, que no se ofuscara por ningún motivo, que no pasara por ninguna rabieta y si tenía una pataleta, había que contenerlo y tratar de cuidarlo lo más posible”, señaló.

El menor de edad se encontraba asistiendo a dicho establecimiento desde el 4 de mayo, cuando su madre buscó una matrícula luego de ser rechazado en otro recinto.

Según relata Cabrera, se conversó sobre su situación de salud y desde la escuela accedieron a recibirlo, aunque solicitaron a su madre una actualización de su diagnóstico, trámite que quedó pendiente.

“La mamá se había comprometido a que lo iba a matricular acá, pero actualizando el informe médico, que se había postergado por la pandemia”, contó.

A su vez, la directora planteó que “la madre tal vez no lo llevó de manera oportuna porque son extranjeros y llevan muy poco tiempo acá en Chile. La mamá estaba sola acá con su niño y necesitaba trabajar, nosotros lo que hicimos fue no negarle la matrícula”.

“Se aplicaron los protocolos”

Cabrera aseguró que “el protocolo sí se siguió”.

Según la versión de la escuela Kolibrí, el pequeño y sus compañeros habían salido al patio en horas de la mañana.

“La educadora a cargo del nivel los dejó salir por solo cinco minutos, porque hacía frío”, comentó, aclarando que “no estaba haciendo ningún deporte, ni corriendo”.

Mientras jugaban en el patio, dijo la educadora, el pequeño le avisó a la asistente que se sentía mal y luego se desvaneció, por lo que se le aplicó reanimación y se le llevó a la enfermería, donde se siguió con los primeros auxilios.

Luego de eso, lo trasladaron al SAR Raúl Silva Henríquez, ubicado a poco más de una cuadra de distancia, donde finalmente falleció.

“Desde las 11:05 a 11:10 se hizo todo lo que se tenía que hacer por protocolo de primeros auxilios, posterior a eso, el niño se fue con signos vitales, estaba respirando y lo derivaron a urgencias. Prácticamente, se paralizó el Cesfam por este pequeño. El personal, que es muy humano, trató de hacer todo lo posible para reanimarlo, y no se pudo”, comentó afectada.

Investigación en curso

Tras la tragedia, llegó al sector personal especializado de la Brigada de Homicidios La Serena y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, quienes hicieron el trabajo científico-técnico que permitió descartar -por ahora- la participación de terceros en el hecho.

“Preliminarmente, no presentaría lesiones atribuibles a terceras personas. No obstante, en el Servicio Médico Legal se va a determinar la causa exacta del fallecimiento”, dijo al respecto el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios.