Hace unos días comenzó a circular en redes sociales y en varios medios de comunicación internacionales, la supuesta noticia de que el presidente Gabriel Boric había aprobado un proyecto de ley para cambiar la palabra “mujer” por “persona menstruante”.

No obstante, dichas publicaciones serían engañosas o imprecisas, ya que se trata de una modificación específica para un proyecto de ley sobre los derechos menstruales, el cual todavía no ha sido aprobado.

Recordemos que una de las publicaciones más virales al respecto, correspondía al de un medio de comunicación católico. “El Congreso chileno aprueba nuevo proyecto que reemplaza la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante'”, indicaba el titular.

En este contexto, según verificó el sitio de fact-checking chileno Mala Espina, el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes fue aprobado solamente en la Cámara de Diputados y Diputadas, y todavía debe pasar por el Senado para que sea promulgado.

¿Por qué se utilizó el término ‘persona menstruante’?

El proyecto emplea el término ‘persona menstruante’ para incluir no solo a las mujeres, sino que también a las personas transgénero y no binarias.

De ese modo, es erróneo afirmar que se reemplazará la palabra mujer, puesto que el objetivo del proyecto es incluir a otras identidades de género.

¿En qué consiste el proyecto de que garantiza derechos de personas menstruantes?

Recordemos que en concreto, la idea busca facilitar el derecho al acceso de productos menstruales y fomentar programas de educación en la materia, según consigna BioBioChile.

Sumado a lo anterior, el documento considera como obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual.

Cabe señalar que desde el Ministerio de la Mujer indicaron que utilizar el término “mujer” generaría problemas con la Ley de Identidad de Género.

De esa forma, las indicaciones fueron rechazadas por la comisión, y en la votación del 9 de mayo se buscó ratificar el artículo objetado.