Actualidad

2022-05-17T17:50:39-04:00 17 Mayo, 2022, a las 17:50Publicado por: María José Ulloa

Contraloría aprueba decreto que declara Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Estado de Excepción: Contraloría aprueba decreto presentado por el Gobierno para medida en Macrozona sur
Contexto | Agencia Uno

Contraloría tomó razón este martes, del decreto del Ministerio del Interior que declara Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en dos provincias de la región del Biobío y en La Araucanía.

Recordemos que el Gobierno anunció la medida tras no lograr un acuerdo con parlamentarios oficialistas sobre un estado intermedio, propuesto en el Congreso durante esta semana.

Según informó BioBioChile, debido a ello, la Contraloría tomó razón del decreto 189, lo que significa que el organismo comprobó que el documento se ajusta a lo legal, sin entrar en detalles con respecto a su contenido.

Estado de Excepción es diferente al de la administración de Sebastián Piñera

Cabe mencionar, que el documento que presentó el gobierno del presidente Gabriel Boric, es distinto al de la administración de Sebastián Piñera.

Lo anterior, ya que no especifica si las fuerzas armadas podrán llevar a cabo procedimientos policiales de manera autónoma y directa.

Asimismo, se esperan modificaciones en el manual del uso de la fuerza, el que estaría en duda por parte del oficialismo.

Por lo pronto, el Estado de Emergencia tendrá una extensión de 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, según se precisa en el documento presentado por el Gobierno.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5