Este martes comenzó el juicio contra el excarabinero Patricio Maturana, acusado de disparar la bomba lacrimógena que le quitó la vista a Fabiola Campillai, actual senadora de la República.

Más de dos años han pasado desde el hecho, que se registró en noviembre de 2019, convirtiéndose en un caso emblemático de violencia policial en el llamado ‘estallido social’.

El exuniformado está acusado por apremios ilegítimos y lesiones graves gavísimas. El Ministerio Público, además, lo apunta por no cumplir los protocolos necesarios para usar el arma, y por no prestar auxilio a la víctima, actuando con el propósito de proferir dolor.

Por lo mismo, la defensa de la congresista pide 12 años de cárcel, pero los representantes de Maturana piden la absolución del acusado, sosteniendo la tesis de que en el lugar existía un foco de desorden público que requería el uso de la fuerza.

Juicio oral contra excarabinero y la esperanza de Fabiola Campillai

Fabiola Campillai, por su parte, emitió breves palabras sobre el inicio de juicio oral, que se efectuará en el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo.

Abordada por la prensa en el Congreso Nacional, la mujer dijo: “No me puedo referir al juicio, pero sí puedo decir que tengo la esperanza de que el Poder Judicial esté a la altura, y también tengo la esperanza de que se haga justicia“.

“Ojalá al fin pueda tener reparación, porque sin reparación no hay justicia”, concluyó.