Los últimos días se han registrado varios sismos en distintas regiones de Chile, siendo el más reciente el 6,8 que afectó a la zona norte, lo que presumiría un eventual terremoto.

Fue cerca de las 19 horas que se registró este fuerte temblor, que tuvo su epicentro al este de Socaire, en la región de Antofagasta.

Ante ese escenario, el geólogo director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, Christian Salazar, analizó esta seguidilla de sismos en el país y las zonas más ‘vulnerables’.

“De acuerdo a estudios científicos publicados por diversos autores, hay segmentos de mayor vulnerabilidad. El que está entre Iquique y Tocopilla, la región de Atacama costa y entre Los Vilos y Pichilemu”, explicó en conversación con 24 Horas.

Esta última, el sector del Norte Chico de Chile, donde se han concentrado estos temblores que pueden indicar que se aproxima un evento mayor.

En esa línea, Salazar expresó que “está demostrado instrumentalmente que hay suficiente energía acumulada para generar terremotos sobre 8. Eso quiere decir un escenario similar previo al 27F, donde se afirmó que había energía acumulada”.

De hecho, el geólogo expresó que si bien ha habido eventos importantes en esa zona de Chile, no estaría toda la energía liberada.

“En esta área -entre Los Vilos y Pichilemu- se debe poner atención. Chile nunca debe bajar la guardia. El principal llamado es a ocuparse y ver cómo actúan los protocolos”, sentenció.