La Contraloría General de la República se refirió a las compras de “urgencia” realizadas por la Presidencia a través de Mercado Público, utilizando como contexto el cambio de mando.

Recordemos que BioBioChile reveló que dichas órdenes se generaron con posterioridad al 11 de marzo, algo que no debería ocurrir.

Además, se empleó una glosa de urgencia para efectuar trato directo con una empresa que entregó otro tipo de servicios.

De acuerdo a Mercado Público, las adquisiciones “se formalizan mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de esta, por parte del proveedor. Es necesario que previo a la entrega del producto y/o servicio se realice la aceptación de la OC”.

Explicación de Siches y desmentido de Contraloría

Frente a esto, la ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que “me tocó estar en el periodo de transición en la “Moneda chica” como le decían, y efectivamente los plazos son muy acotados“.

La secretaria de Estado agregó: “Son procedimientos que más que nada cumplen con el tema de plazo. La elección fue en diciembre, el cambio de mando ocurre en marzo”.

Asimismo, la expresidente del Colegio Médico sostuvo que “vi cómo los equipos trabajaban a contracorriente para poder llegar justamente a los períodos establecidos. Entiendo que la justificación es solamente temporal”.

De todas formas, Siches afirmó: “Entiendo que la Contraloría ha hecho revisión de los tratos directos y está todo en norma”.

No obstante, Contraloría desmintió los dichos de la titular de Interior.

“Las contrataciones de los servicios para el cambio de mando están exentos del trámite de toma de razón debido al monto de dichos contratos, por lo tanto, no han sido revisados por esta entidad fiscalizadora”.