Este miércoles, la Sala del Senado aprobó la designación del periodista Rodrigo Cid Santos como director de Televisión Nacional de Chile (TVN) hasta el 2026.

Lo anterior marca un hito histórico, ya que por primera vez un trabajador de TVN tendrá derecho a voz y voto en el directorio de la señal estatal.

La sesión, en la que se obtuvo 39 votos a favor, dos en contra y 6 abstenciones, no estuvo exenta de debate.

Esto, debido a la eventual inhabilidad que tendría Rodrigo Cid para integrar el directorio, dada su relación contractual con la empresa.

De hecho, la Comisión de Educación y Cultura que revisó el oficio presidencial previamente, emitió un informe negativo que fue apoyado por los parlamentarios Yasna Provoste, José García Ruminot y Gustavo Sanhueza.

Más allá de las diferencias jurídicas, la citada Comisión solicitó al Ejecutivo patrocinar la moción presentada por cinco senadores, entre ellos Provoste, que modifica la ley que crea la empresa de TVN, con el objeto de otorgar derecho a voz y voto al representante de los trabajadores en el directorio.

No obstante, esta fue declarada inadmisible en la sesión ordinaria del 3 de mayo.

Ante estas discrepancias, la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejos, señaló que “vamos a presentar un proyecto similar porque queremos asegurar que en toda empresa del Estado, todos los trabajadores tengan representación en el directorio. Hablamos de voz y voto”.

Terminada la sesión, la Ministra agradeció la votación y la vinculó con la celebración del Día de la Libertad de Prensa; y el ataque que sufrió la periodista Francisca Sandoval, el pasado 1 de mayo.

“Este acuerdo es histórico. Rodrigo Cid es una persona intachable. Por primera vez, el directorio de TVN podrá contar con el voto de este trabajador, cuya labor se ha concentrado en los derechos humanos”, describió.

La trayectoria de Rodrigo Cid

Recordemos que fue en abril pasado cuando el presidente Gabriel Boric nominó al periodista para el cargo, quien cuenta con una amplia trayectoria, tanto en el área de prensa como en el mundo sindical.

La vida profesional de Rodrigo Cid ha estado siempre ligada a la televisión, desde que realizó su práctica en el año 2000 en TVN.

En la señal estatal se ha desempeñado como reportero e investigador de tribunales, derechos humanos y política, y ha sido enviado especial de grandes coberturas periodísticas. Además, entre 2013 y 2018 fue el presidente del Sindicato Nacional N°3.

Cid es periodista de la Universidad Austral de Chile y por su trabajo en temas de violaciones a los derechos humanos ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio “Periodismo, Memoria y Derechos Humanos”, entregado por el Museo de la Memoria, por su reportaje “Los 40 años de la Vicaría de la Solidaridad”.