Once diputados presentaron este miércoles una acusación constitucional en contra del excanciller Andrés Allamand, pues lo acusan de cometer “notable abandono de deberes” al renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recordemos que el exsenador dejó la cartera en febrero pasado para asumir en España un cargo como secretario general de la Comunidad Iberoamericana, justo en medio de la crisis migratoria que se vivía en Chile.

El sitio 24 Horas indicó que la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, afirmó que el libelo acusatorio ya está ingresado “con las debidas formas”. Esto quiere decir que hay al menos diez parlamentarios de acuerdo con la acusación.

Jiles afirmó, además, que “se trata de una bancada transversal la que hace esta presentación, cuando estamos a punto de cumplir los tres meses legales desde que dejó el cargo el exministro”.

El próximo lunes se dará cuenta de este proceso, y “en ese mismo momento se someterá a la tómbola donde se selecciona una comisión que pueda dar el primer trámite y estudio a esta acusación constitucional, para luego llevarla al pleno”, indicó la diputada.

Por último, insistió en la necesidad de que el propio Andrés Allamand “diera cara” de manera presencial.

Acusación constitucional contra Andrés Allamand

“Consideramos que es el deber político y ético de Andrés Allamand el comparecer frente a una acusación constitucional, que ustedes saben es la medida más grave que puede hacer este parlamento en representación de la soberanía popular“, señaló también la parlamentaria.

Incluso se adelantó y dijo que “no quisiera ponerme en la situación de que no venga a dar la cara y mande un emisario”.

Recordemos que la renuncia del ministro fue muy criticada en su momento, pues llegó justo cuando se vivían graves episodios de violencia en el norte del país, como la agresión de migrantes contra Carabineros en Iquique, o el homicidio del camionero Byron Castillo en Antofagasta.