Este miércoles, el Gobierno, en voz de su ministra del Interior, Izkia Siches, anunció el plan contra la delincuencia.

Desde el palacio de La Moneda, y acompañada de varias autoridades, la secretaria de Estado afirmó que “el ministerio se toma muy en serio el control de armas. Queremos un país donde las armas no sean una normalidad, sino una excepción“.

Asimismo, con este plan Siches espera “recomponer la confianza y la legitimidad entre la ciudadanía y nuestras policías, que son tan necesarias”.

“No solo reforzaremos a nuestras policías y las dotaremos de mejores capacidades, sino también a nuestro sistema nacional de inteligencia, al que le brindaremos más potencia, para tener un Estado que cuente con información que permita anticiparnos a conflictos”, agregó Siches.

“Un combate decidido contra el crimen organizado depende de avanzar en estas herramientas clave”, aseguró, indicando que las víctimas también serán el foco de preocupación.

Plan anti delincuencia en 17 comunas del país

Tras esto, Siches invitó al general inspector de Carabineros, Marcelo Araya, para que entregara detalles del plan.

Hoy daremos inicio a este servicio extraordinario en 17 comunas del país, 5 en regiones y 12 en la región Metropolitana. Es un trabajo sistemático, que se ha venido desarrollando, estudiando y planificando con las autoridades de Gobierno”, expresó.

“Sobre la base de mecanismos disponibles, se permitió determinar variables específicas que salen de delitos de mayor connotación social, de las llamadas de emergencia al 133, variables socio-policiales y del sistema de automatización del sistema policial”, agregó Araya.

Asimismo, manifestó que “sobre esa base, los equipos estadísticos permitieron determinar cuáles son aquellas comunas que requieren este refuerzo sobre la base de personal adicional”.

En cuanto al objetivo de la estrategia, Araya señaló que consiste en “posicionar personal extraordinario en lugares donde se ha visto más incrementado los delitos, para efectuar controles, fiscalizaciones y labores preventivas”.

Por último, afirmó que “al término de este mes, se evaluará el comportamiento y esperamos bajar los índices delictivos y la percepción de inseguridad”.