Durante la mañana de este domingo, en el marco del Día del Trabajador que se conmemora este 1 de mayo, se dio inicio a la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La manifestación contó con la participación de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, informó BioBioChile.

Esta es la primera marcha por el Día del Trabajador que se realiza tras el inicio de la pandemia, en 2020. Además, se da a pocos días del acuerdo sobre el salario mínimo, que subirá a $400 mil en agosto de este año.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada, fue el minuto de silencio que se efectuó para conmemorar a los trabajadores fallecidos durante la pandemia de COVID-19.

Avances en materia de trabajo

La ministra Jara destacó dos puntos en materia laboral en los cuales está trabajando el gobierno: la reducción de la jornada laboral y la reforma para terminar con las AFP, informó Cooperativa.

“Merecemos un buen vivir y sin duda una hora más al día para cada uno de nosotros va a ser una contribución en calidad de vida, en salud mental, en tiempo disponible y de calidad”, afirmó.

Por otro lado, agregó que “es un imperativo” buscar una “reforma previsional que termine con las AFP y que provea un sistema de seguridad social con pensiones dignas para la vejez”.

Desde la cuenta oficial de Twitter del ministerio del Trabajo y Previsión Social, compartieron una infografía para dar a conocer los avances en los que está trabajando la actual administración.