Esta semana, el Gobierno adelantó dos medidas inmediatas que buscan atender a las demandas estudiantiles expresadas en diversas manifestaciones. Así, comprometieron 21.000 millones de pesos destinados a la infraestructura y salud mental escolar.

Ante los últimos hechos de violencia en estos recintos, y las exigencias de distintos colegios a nivel nacional, se desarrolló un encuentro entre las carteras de Educación, Interior, Segegob y Salud para buscar soluciones, según consignó 24 Horas.

Marco Antonio Ávila, titular de Educación, destacó “una coincidencia pragmática con muchas de las demandas de las y los alumnos, como son la salud mental, infraestructura y educación sexual integrada“.

En esa línea, indicó que en los próximos días serán informadas diversas medidas en el marco del plan de reactivación de las escuelas, y adelantó dos de ellas:

-Reparación y recuperación de los espacios mediante el uso de $10.000 millones
-Inversión en programas de habilidades para la vida, equivalente a $11.000 millones

Inversión del gobierno: deuda en infraestructura y responsabilidad en salud mental

“Este programa, que ya es una política existente, creemos que es una vía o un canal para llegar directamente en apoyo a los establecimientos, a las comunidades educativas, para hacernos cargos de la salud mental”, dijo el ministro Ávila.

Además, destacó que se trata de “una respuesta contundente y en sintonía con las y los estudiantes. Siempre estaremos disponibles para oficiar de puentes”.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que este plan “busca ir concretando medidas que ya estamos trabajando”.

Finalmente, aseguró que la infraestructura de los colegios es precaria, y que desde 2012 no se plantean soluciones concretas.