Este jueves, el gobierno lanzó el plan Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022 de la región Metropolitana, que incluye entre sus medidas la restricción vehicular y la paralización de industrias debido a la mala calidad del aire.

Así, confirmaron que el próximo lunes 2 de mayo volverán a limitar la cantidad de autos circulando por la capital.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que el programa “es parte del plan de descontaminación del aire de la ciudad de Santiago”, y que regirá hasta el 31 de agosto de este año, según consignó 24 Horas.

¿Cómo funciona la restricción vehicular?

En ese contexto, la restricción vehicular regirá desde las 7:30 a las 21:30 horas de lunes y viernes y, si el caso lo amerita, se puede extender a los fines de semana.

El titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró que la descontaminación “es fundamental para todos quienes habitamos esta ciudad, es un tema de salud”.

restricción vehicular 2022
Twitter | Ministerio de Transportes

De hecho, el 40% de las emisiones contaminantes en la RM “vienen justamente del sistema de transportes y, por lo tanto, al sector le corresponde hacer un esfuerzo para reducir sus emisiones cuando las condiciones de salud lo ameritan”, explicó el ministro Muñoz.

Por lo mismo, añadió que se reforzó el sistema público, Metro y buses, lo que ayudará a los ciudadanos a movilizarse cuando no tengan permitido sacar sus automóviles a la calle.

Además, justificó la medida, informando que son cerca de 700 mil vehículos los que tienen una mayor tasa de emisiones.

Finalmente, dijo que había que aplicar la restricción vehicular principalmente a autos del año 2012 hacia atrás, y a motocicletas anteriores al año 2011.