El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), criticó el accionar de Carabineros durante las manifestaciones protagonizadas por estudiantes secundarios en el centro de Santiago.

Desde el mediodía, estudiantes marcharon y protestaron en Alameda por demandas de mejor infraestructura en los establecimientos y aumentar la dotación del personal educacional.

En ese contexto, se registraron enfrentamientos y Carabineros hizo uso del carro lanza-agua y lanzagases.

Ante eso, el jefe comunal a través de Twitter afirmó que “la represión vista estos días es inaceptable”.

A su juicio, lo anterior “da cuenta de que las fuerzas represivas se mandan solas”.

Asimismo, aseguró que “las diferencias en su actuar respecto de otras manifestaciones es evidente, por eso urge intervención civil a la institución para asegurar igualdad de trato”.

Daniel Jadue
Captura tuit

Es preciso indicar que el propio Presidente Gabriel Boric indicó que “en este Gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas. Los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones, tendrán que responder ante la ley como corresponde”.

Declaraciones que no generaron un mayor impacto en los estudiantes, según informó el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Diego Jaque: “Lo que diga no es tan relevante como lo que diga la municipalidad (de Santiago) que es quien realmente está a cargo de lo que pasa en el liceo, de mantenerlo y de las medidas de solución”.

El representante de uno de los recintos movilizados, añadió que “Gabriel Boric no es una autoridad directa de nosotros”.