El 7° Juzgado de Garantía admitió a trámite la querella interpuesta por Luis Mariano Rendón, en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.

La acción legal del abogado es por el delito de omisión de denuncia, luego que el Ministerio del Interior no presentara acciones judiciales contra los bloqueos de ruta realizados por camioneros.

Sin embargo, durante este miércoles, el Gobierno presentó nueve querellas en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.

De acuerdo al detalle informado por el Gobierno, se trata de tres querellas en Antofagasta, dos en Tarapacá, y una en Coquimbo, Maule, Los Lagos y Magallanes, respectivamente.

“La ministra deberá demostrar que lo hizo respecto de todos los bloqueos y dentro del plazo que le da la ley, que son 24 horas. Si lo hizo después, habrá incurrido en responsabilidad penal”, advirtió el jurista, informa BioBioChile.

Rendón justificó la querella, argumentando que “es muy necesaria para que otras autoridades queden advertidas que no pueden negociar con las carreteras tomadas”.

No se puede legitimar ese tipo de chantaje. La persecución penal debe iniciarse de inmediato”, sentenció.

Cabe destacar que las protestas se mantienen en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Magallanes.