Los nuevos casos de hepatitis aguda infantil en niños generaron preocupación a lo largo del mundo, y más luego que se registraran un total de 190 en todo el planeta, especialmente en el Reino Unido.

En ese contexto, el Ministerio de Salud detalló el protocolo que se realizará a nivel nacional para enfrentar dicha enfermedad, tras recibir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el balance de este martes, Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, aclaró que no actualmente se registran casos en Chile. “Normalmente, en niños tenemos entre 30 y 50 hospitalizaciones mensuales por hepatitis (…) Las últimas hospitalizaciones están dentro de lo esperable”, dijo.

“Por lo tanto, no hay un aumento inusitado de hepatitis ni tampoco de estos casos especiales que no se pueda determinar la causa”, indicó, consignó Chilevisión Noticias.

Siguiendo con mensaje, la autoridad sanitaria agregó que “no hay casos que se puedan relacionar directamente a la alerta”.

Además, complementó que “el protocolo es ir de manera activa a los lugares donde ocurren los diagnósticos graves por hepatitis, que son los hospitales”.

“(Se considera) grave en menores de 16 años donde no se ha podido establecer una causa”, explicó, en referencia a las medidas que realizará el Minsal.

Finalmente, Christian García señaló que “se está monitorizando de manera detallada en cada uno de los hospitales”.

“Se ha levantado la alerta y hemos trabajado un protocolo de qué, cómo y cuándo pedir ciertos exámenes, en eso participa el ISP y estamos alertas a cualquier cambio en estos patrones. No hemos visto cambios importantes”, sentenció.

Resisa el mensaje del Minsal sobre la hepatitis aguda infantil