El Gobierno espera llegar a un acuerdo en la discusión del reajuste al salario mínimo legal la próxima semana, el cual debe comenzar a regir el mes de mayo.

En ese contexto, desde la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), se ha planteado la necesidad de una canasta básica protegida, frente a los altos precios de productos esenciales.

Lo anterior, con el propósito de moderar el impacto en el alza de los productos esenciales; iniciativa para la que se propusieron tres fórmulas: reducción del IVA en los alimentos, fijación de precios o subsidios.

¿Fijación de precios?

Ante las mencionadas propuestas, desde el Ejecutivo sostienen que tienen una postura clara en la materia: apuntar a medidas permanentes contra la inflación, remarcando en que no hay varitas mágicas y hay que confiar en el Banco Central.

Aun así, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dice que hay espacio para evaluar una medida al respecto, además de hacer énfasis en que, por ahora, no están pensando en fijar precios.

“Sí, estamos preocupados por el alza de los alimentos que afecta a las familias, y por ello, estamos estudiando otros mecanismos viables. Que el remedio no sea peor que la enfermedad”, expresó la vocera de Gobierno en Twitter.

Cabe señalar, que entre los expertos hay un amplio debate con respecto a esta última medida, no llegando a un consenso claro entre ellos.

Lo anterior, ya que la fijación de precios podría provocar el llamado ‘mercado negro’, y con ello una escasez de productos, según aseveró al citado medio el economista y académico de la Universidad del Desarrollo, Felipe Berger.