Hace algunos días se abrieron las inscripciones para la última Prueba de Transición, que se realizará el próximo 4 y 5 de julio.

Luego de esta, comenzará a regir la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rendirá por primera vez en diciembre de este año, correspondiente al Proceso de Admisión 2023, según informó el Demre.

La PAES contiene principalmente cuatro cambios importantes, los que explica a continuación la académica e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Marianela Navarro.

Cuatro cambios importantes de la PAES

1. Foco en medición de competencias: se evaluarán conocimientos, pero también el uso de esos conocimientos, es decir, un “saber hacer”.

2. Incorporación de una nueva prueba de matemáticas: Prueba de Matemáticas 2. Esta será una prueba electiva, como las de Ciencia e Historia, y tiene el fin de medir y discriminar de manera más precisa en las carreras de corte científico y matemático.

3. Se realizarán dos pruebas, una en julio y otra en noviembre-diciembre: esto ayudará a disminuir la ansiedad de los estudiantes y que no se jueguen todo en una sola rendición, por lo que ahora cuentan con dos oportunidades. Además, van a poder combinar puntajes, de manera que queden los mejores puntajes.

4. Cambio en la escala de puntaje: se cambia la medición que iba de 150 a 850 puntos, y comienza a ser desde los 100 a los 1.000 puntos. De esta manera, como se pueden rendir varias pruebas al año, la nueva escala permite hacer una equivalencia más precisa entre puntajes de distintas pruebas. Además, se cambia la metodología, se pasa de la teoría clásica a la teoría de respuesta al ítem, lo que implica que las preguntas tienen una ponderación de acuerdo a la dificultad de la misma, por lo que ya no todas las preguntas valen lo mismo.

Según la académica, también hay más cambios que son positivos para el sistema. Por ejemplo, aumentará la admisión especial en las universidades, lo que lleva a que las instituciones tengan más libertad para escoger estudiantes a partir de otros criterios.

También, habrá más flexibilidad en cuanto a la ponderación de la prueba versus las notas y el ranking. Con el nuevo sistema, las universidades pueden incluso pedir como mínimo hasta un 30% de la prueba y un 70% de las notas y el ranking, por ejemplo; a diferencia de antes, que era un 50%.

Todos estos cambios apuntan a mejorar la equidad en el acceso para aquellos estudiantes que no tienen las mismas oportunidades que otros que vienen de contextos más favorecidos.

Es importante recalcar que para la última PDT, que se realizará este invierno, solo la pueden rendir personas que hayan terminado cuarto medio. Para más información o inscripciones, visitar la siguiente página del Ministerio de Educación, acceso.mineduc.cl.