El pasado 12 de abril la justicia francesa condenó al chileno Nicolás Zepeda por el asesinato, en 2016, de la japonesa Narumi Kurosaki, que había sido su novia hasta unos meses antes de su desaparición.

El Tribunal de Doubs sentenció al joven a 28 años de cárcel y le prohibió que permanezca en Francia tras el cumplimiento de su condena.

¿Cómo es la cárcel donde cumplirá su pena Nicolás Zepeda?

Silvio Cuneo, abogado penal experto en cárceles, explicó que “si nosotros comparamos las cárceles francesas con cárceles promedio chilenas, la situación es mejor”.

Lo anterior, pues aseguró que los presos tienen más espacio y hay menor nivel de hacinamiento, consignó Meganoticias.

“Francia tiene un nivel de hacinamiento o de sobrepoblación de un 10%, Chile tiene algunos penales donde la sobrepoblación carcelaria supera el 200% e incluso el 300%”, expresó, haciendo una comparación.

Cuneo añadió que “por otra parte, el nivel de alimentación es superior en una cárcel francesa que en una cárcel chilena, lo que en términos prácticos significa que estar en una cárcel en Francia es más cómodo que estar en una cárcel en Chile”.

En este contexto, aseguró que es probable que su alimentación sea mucho mejor y que, incluso, podría tener una celda individual.

Antecedentes del caso Nicolás Zepeda

Según la investigación, Zepeda, de 31 años, cenó con Kurosaki la noche en la que se perdió el rastro de la chica y ambos fueron registrados por una cámara entrando en la residencia de estudiantes donde vivía la japonesa, de donde unas horas después se vio salir solo al chileno.

La joven, que tenía 21 años, había llegado a la localidad francesa de Besançon en el verano de 2016 para aprender francés.

Lo anterior, en el marco de un acuerdo entre las universidades de Franche-Comté y Tsukuba. Zepeda la había conocido en Japón en 2014.

La joven desapareció el 4 de diciembre de 2016 y su cuerpo sigue sin encontrarse.

Varios estudiantes contaron haber escuchado gritos esa última noche y un “sonido sordo”, como de golpes, pero ninguno llamó a la policía.

Nicolás Zepeda volvió a su país poco después y estuvo antes unos días con un primo en España.

Nicolás Zepeda y Narumi Kurosaki
Contexto | Agencia UNO

Poco antes de la desaparición de Narumi, según apuntó este martes la cadena CNEWS, él compró un bidón con cinco litros de combustible y fósforos, lo que hace pensar que su actuación fue premeditada.

Tras el asesinato, habría usado las redes sociales de la exnovia para mandar mensajes a sus allegados, haciéndose pasar por ella, para retrasar así el inicio de la búsqueda.

La Corte Suprema de Chile rechazó en mayo de 2020 una apelación presentada por la defensa y confirmó por unanimidad su extradición a Francia tras comprobar que existían “antecedentes con fundamento serio, cierto y grave” para acusarle.

Su extradición tuvo lugar en julio de 2020 y desde entonces estuvo en detención provisional en Besançon, en Francia, cerca de la frontera suiza.

El juicio comenzó el pasado 29 de marzo y Zepeda ha estado defendido en este proceso por la abogada Jacqueline Laffont, conocida por haber tenido como cliente al expresidente conservador Nicolas Sarkozy.