La Comisión de Libertades Condicionales de Punta Arenas entregó sus primeros beneficios penitenciarios a reos que cumplen condenas por tráfico de drogas, lesiones y delitos sexuales, entre otros.

La comisión concedió 21 beneficios, de los 64 internos que postularon a la libertad condicional. Quienes no fueron considerados, podrán volver a postular en octubre próximo.

De esta forma, los reclusos podrán abandonar la cárcel para cumplir el resto de sus condenas en el medio libre.

Recordemos que la libertad condicional se concede a quienes tengan la mitad de su pena cumplida y una conducta intachable dentro del recinto penal. Pero además, se requiere de un informe psicosocial favorable de Gendarmería.

Condenado por ataque homofóbico, recibió la libertad condicional

Nelson Aguilar Gómez es uno de los reos que recibió la libertad condicional. En febrero de 2020 lo condenaron por quemar con agua hirviendo a dos hombres homosexuales en Porvenir.

De acuerdo a la sentencia, actuó “motivado por la orientación sexual de los afectados”.

Aunque lo condenaron a cinco años con la agravante de la Ley Zamudio, un informe favorable de Gendarmería y su buena conducta le permitirán salir anticipadamente de la cárcel.

Condenado por violar a menor también quedó libre

Otro de los beneficiados es un sujeto de iniciales S.A.R.M. Privado de su libertad desde octubre del 2017, el hombre fue condenado a 5 años de cárcel por violar reiteradamente a una menor de 13 años.

Los ataques los perpetraba en diversos moteles de Punta Arenas y en el propio hogar de la víctima.

Otro beneficiado es José Ramírez Mancilla, quien purga cinco años de presidio por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armamento.

En abril del 2019 lo sentenciaron tras el hallazgo de marihuana, cocaína y pistolas de fogueo en su domicilio.

La comisión está presidida por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, María Isabel San Martín, e integrada por los magistrados Julio Álvarez Toro, Constanza Sutter, Juan Villa y Cristián Armijo.