El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reiteró el rechazo rotundo a cualquier tipo de diálogo que se pretenda implementar por parte del Gobierno.

Esto luego de que la ministra del Interior anunciara un aumento en la dotación policial para las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Llaitul señaló que Izkia Siches “con esta posición que asume, nosotros ya no la consideramos ninguna interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento”.

Según consignó BioBioChile, el líder de la CAM precisó que durante el gobierno anterior de Sebastián Piñera había 20 blindados en el territorio, mientras que hoy son 40.

Por lo mismo, enfatizó que tanto la ministra Siches como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “alinearon su discurso antimapuche”.

Rechazo al diálogo

Las declaraciones de Héctor Llaitul llegan justo cuando el diputado Mauricio Ojeda, del Partido Republicano, presentó un proyecto de resolución, solicitando al Gobierno que se gestione ante Estados Unidos y la Unión Europea declarar a la CAM como una organización terrorista.

Por otro lado, cabe destacar que dichas palabras fueron emitidas en la comunidad Buta Rincón de la comuna de Lumaco, que está en proceso de recuperación de tierras.