El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre el proyecto alternativo que el Gobierno presentará para permitir un nuevo retiro de fondos previsionales.

Durante su presentación en el seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, Marcel explicó que la iniciativa incluye “fundamentos más comprensibles que están detrás de la discusión del quinto retiro”.

De esta forma, el ministro aseguró que esto ayuda a “poder responder a eso con medidas que no agreguen leña a la hoguera de la inflación, que no la presionen”.

En este sentido, precisó que el proyecto tiene una norma de carácter permanente, la que permitirá extraer automáticamente recursos desde los fondos de pensiones de deudores de pensiones alimenticias, para pagar estas deudas.

Asimismo, el ministro sostuvo que es una medida similar a lo que ya ocurre con la división de recursos de pensiones en caso de divorcio. “Es parte de la misma lógica de un quiebre familiar donde está en riesgo que una parte quede desprotegida”, indicó.

También se permitirá “adelantar” recursos previsionales para la compra de una primera vivienda, como ocurre en Nueva Zelanda, y se permitirá el uso de fondos para el pago de deudas.

Quinto retiro del gobierno no afectará a la inflación

El titular de Hacienda destacó que estos recursos no se utilizarán para consumo, por lo que “no vamos a tener presión, demanda o efectos sobre tasas de interés”.

Asimismo, aseguró que el proyecto es “de una envergadura muy diferente, no más de la décima parte que habría requerido un retiro masivo e incondicional”.

Marcel concluyó sentenciando que la propuesta permitirá “dar una respuesta con medidas de carácter permanente en algunos casos y excepcionales por otro, pero que aseguren que los riesgos de los retiros no se lo vamos a imponer a los chilenos a través del impacto sobre la inflación”.