Actualidad

2022-04-11T11:57:10-04:00 11 Abril, 2022, a las 11:57Publicado por: Valentina Pizarro

Presentan plan para racionar agua en la RM: incluye cortes de agua cada cuatro, seis y doce días

racionamiento de agua Santiago
Pixabay

A inicios de este año, Claudio Orrego, gobernador de Santiago, encargó un plan de racionamiento de agua para establecer las directrices del proceso. Tras varias semanas de trabajo, el documento será anunciado este lunes.

Las medidas para gestionar la demanda de agua potable en la capital, serán aplicadas “de manera secuencial y progresiva, partiendo con aquellas que incluyan campañas de comunicación” hasta llegar a otras de mayor restricción, informó Diario Financiero.

“La razón por la cual hice este llamado público es porque todos los indicadores están en zona roja. El caudal de los ríos, la acumulación de nieve a través de glaciares y la cordillera, y la poca lluvia”, afirmó Orrego.

Cada acción dependerá de cuatro estados de alerta, los que clasificarán los sistemas establecidos por los ríos Maipo y Mapocho.

Desde concientización hasta cortes de agua

La alerta verde será cuando los suministros del río Maipo no den abasto y requieran acuerdos con otros usuarios, o cuando la baja disponibilidad del río Mapocho requiera recursos extra provenientes de la cuenca anterior. Las acciones se enfocarán en campañas de concientización.

Temprana Preventiva, en caso de que se cumplan criterios definidos por la Dirección General de Aguas (DGA) para la declaración de sequía. Apuntará a verificar los recursos de emergencia y restringir las presiones de agua.

Amarilla, cuando el agua acumulada en el río Maipo no cubra más allá de dos meses de demanda, o 10 días en el caso del río Mapocho. Considerará una evaluación de medidas “excepcionales”, como intervención de causes.

Finalmente, la alerta Roja, fase más extrema, será la que marcará el inicio del racionamiento hídrico. Permitirá la implementación del plan de cortes rotativos y la “movilización de recursos de emergencia para la atención de clientes críticos”.

Las estrategias incluyen a casi todas las comunas de la Región Metropolitana, excepto Cerrillos y Maipú, que son abastecidas por la sanitaria SMAPA y considera cortes de una duración máxima de 24 horas.

“El plan dice que cuando el agua de los pozos y del río sea tan poca que no pueda garantizar el suministro, se va a racionar para poder acumular”, explicó el Gobernador, por lo que la frecuencia de la interrupción del suministro dependerá de la empresa encargada de dicha zona.

Si bien el documento no lo detalla, Orrego confirmó que el plan operará tanto para los hogares como centros comerciales, malls y colegios.

Río Maipo y río Mapocho

En la zona oriente, que depende del río Mapocho, y es abastecida por Aguas Cordillera y Aguas Manquehue, si el déficit a cubrir es de 300 l/s, el corte de agua se hará en 12 sectores cada 12 días.

Si la falta de suministro alcanza los 600 l/s, este se hará en seis zonas cada seis días. Y si la carencia de suministro asciende a 900 l/s, la interrupción será en cuatro zonas cada cuatro días.

En cuanto al resto de la ciudad, que depende del río Maipo (Aguas Andinas), si el déficit a cubrir es de 3.000 l/s, el suministro se interrumpirá para seis zonas cada seis días.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5