Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó una conferencia de prensa en donde entregó detalles de su plan económico.

En un evento efectuado en Maipú, el mandatario se refirió al paquete de medidas que buscará paliar el aumento de los precios de distintos elementos esenciales, tales como el pollo, aceite, gasolina, entre otros.

Acompañado del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Jefe de Estado señaló que “tenemos absolutamente claro que no basta las declaraciones de buenas intenciones”.

“Acá venimos mostrar medidas concretas con el objetivo de tener un plan de recuperación inclusiva para todos los que lo necesiten”, informó.

Plan de recuperación inclusiva Chile Apoya

En esa misma línea, el mandatario anunció el “Plan de recuperación inclusiva Chile Apoya“, el cual tiene como pilar tres preocupaciones urgentes.

Según manifestó el presidente, esta iniciativa buscará hacer frente al “alza creciente del costo de la vida”, apoyar a quienes han salido al mercado para ejercer labores de cuidado, principalmente las mujeres, e impulsar la generación de empleos y las ayudas para los sectores que han quedado rezagados en la economía.

“El plan va a crear 500 mil nuevos empleos, 250 mil de estos van a ser trabajos femeninos, y contempla la movilización de recursos por un total de 3.700 millones de dólares”, indicó.

Además, agregó que “sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida, los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana, para que sean sostenibles en el tiempo deben ser responsables en su implementación”.

“Vamos a enviar un proyecto de ley para activar automáticamente un IFE de amplia cobertura en la eventualidad de que volvamos a restricciones sanitarias graves”, detalló.

Medidas por el alza del costo de la vida

Siguiendo con su discurso, Boric confirmó la extensión del IFE laboral hasta septiembre, y el establecimiento de un incentivo adicional a las personas cuyo empleo ha tenido “una recuperación más lenta”.

Vamos a congelar las tarifas del transporte público en todo el año 2022 en todo Chile, que ojo lleva tres años congeladas, y hay una presión de aumento muy grande”, complementó.

En tanto, para encarar el invierno, el Gobierno precisó que se van a inyectar recursos especiales, que no habían sido considerados en el Mepco, para frenar el precio de la parafina.

Respecto al gas, se va a trabajar para combatir los abusos que nos hacen pagar más”, indicó.

Salario mínimo, educación y mercado laboral

Sobre las medidas económicas para ayudar a los estudiantes, Gabriel Boric expresó que conversó con dirigentes, por lo que anunció un reajuste en un 15% en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

En tanto, también afirmó que presentará un proyecto de ley para aumentar considerablemente el salario mínimo. “Nuestra meta como Ejecutivo es llegar a los 400 mil pesos este año“, dijo.

“Tenemos que preocuparnos especialmente de apoyar a las pequeñas empresas, para que nadie se quede atrás”, puntualizó.

En tanto, para las personas que salieron del mercado para realizar labores de cuidado, el Jefe de Estado especificó que se va a fortalecer el Programa 4 a 7, el cual provee cuidado infantil integral para la permanencia de los niños entre 3 a 7 años en los establecimientos educacionales municipales adheridos al término de la jornada escolar.

“Vamos a ampliar el Subsidio Protege, que implica un aporte de 200 mil pesos mensuales para las trabajadoras y trabajadores que tienen a su cargo hijos menores de cuatro años”, manifestó.

MiPymes y adultos mayores

Según informó el Presidente de la República, se ampliará en un 50% los recursos de los centros diurnos de personas mayores, aumentando la protección en 53 comunas.

“Extenderemos la cobertura de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, ELEAM, a todas las regiones y agregando nuevos en Tarapacá, Atacama, Ñuble, Los Ríos y Aysén”, explicó.

En tanto, sobre las MiPymes, el Gobierno señaló el incremento de la ayuda de programas de apoyo a la recuperación impulsados por Sercotec y Corfo.

“Beneficiará a aproximadamente a 120 mil MiPymes, adecuaremos los programas de financiamiento que existen en Corfo, generando un plan de acceso al crédito que va a apoyar a 100 mil micro y pequeñas empresas no bancarizadas en un período de 4 años”, aclaró.

Asimismo, comentó que “vamos a establecer un fondo de 300 millones de dólares para nuevos proyectos locales, que sean intensivos en mano de obra, con foco en infraestructura verde y que van a aportar en la recuperación y desarrollo de nuestra economía en forma descentralizada”.

Mundo de la cultura

Finalmente, el Jefe de Estado confirmó la creación de un bono especial para los trabajadores de la cultura.

Este aporte será de 450 mil pesos, para un total de 30 mil empleados que se han visto tan afectados.

“Pero sabemos también que el mundo de la cultura no están pidiendo limosnas, lo que quieren es trabajar, que el arte fluya y que todos podamos acceder a esa creación. Por lo tanto, hemos decidido terminar con los aforos en los espectáculos culturales, para que pueda reactivarse esto en la fase verde, que se va a anunciar el día martes y que va a entrar en funcionamiento desde el día jueves”, cerró.