La propuesta para sacar el quinto retiro del 10% de los fondos de previsionales, sigue generando un enorme debate político.

En ese contexto, la parlamentaria Karol Cariola afirmó que el Partido Comunista está analizando el apoyo a dicho proyecto.

Estas declaraciones se enmarcan en una serie de críticas de la centro izquierda, la que acusó a la legisladora de dilatar el trámite.

Nosotros como bancada lo hemos dicho en otras oportunidades, no somos indolentes, ni tenemos desconocimiento de la realidad que están viviendo los chilenos, sabemos que hay una situación económica compleja en nuestro país, y esa es la razón por la que estamos analizando todos los elementos sobre la mesa”, afirmó Cariola, según consignó BioBioChile.

En tanto, el diputado independiente-PPD, René Alinco, afirmó en el hemiciclo que “estamos convencidos de que es necesario y conveniente aprobar rápidamente el quinto retiro”.

“Ella (Karol Cariola) tiene que tomar la decisión para que el quinto retiro se pueda discutir, no dilatar más esta discusión”, agregó.

La respuesta de Karol Cariola

Tras esto, la aludida tomó la palabra para señalar que “lamentablemente han faltado a la verdad con sus declaraciones, en ninguna de esas reuniones hemos manifestado, y yo en particular, un veto a la tramitación de proyectos de ley, incluido el quinto retiro”.

El proyecto ya inició su proceso de tramitación”, explicó.

Cabe señalar que este martes, la Comisión de Constitución votará los tiempos de tramitación y qué iniciativas, de los 10 proyectos ingresados, serán fusionados, para así comenzar la tramitación de un posible quinto retiro de los fondos previsionales.