La familia de Byron Soto Rojas, quien fue la primera persona en recibir un indulto presidencial de Gabriel Boric debido a un cáncer terminal, buscará conseguir una indemnización.

Así lo informó la abogada de la familia, Nicole Subiabre, a Radio Bío Bío, asegurando que iniciarán acciones legales contra el Hospital Base de Valdivia por negligencia.

Según consignó BioBioChile, las razones responderían a que el joven de 22 años tenía programada una cirugía para inicios de marzo, la que finalmente no se realizó por falta de camas.

La profesional explicó que esta situación habría hecho empeorar su estado de salud, pues dejó de recibir quimioterapia a la espera de la intervención.

(Se) está pensando ejercer acciones de indemnización de perjuicio por falta de servicio, ya que hubo procedimientos que no se realizaron y desconocemos el fundamento real por qué no se realizó”, detalló.

Adicionalmente, Subiabre manifestó que no descartan iniciar acciones contra Gendarmería, pues no habrían coordinado el traslado del joven al establecimiento hospitalario, ni le habrían prestado la ayuda necesaria.

Desde el recinto de salud lamentaron el fallecimiento del joven, señalando que “durante su estadía se cumplió estrictamente con el protocolo de entrega de información respecto del estado de salud del paciente”.

Esto, en referencia a su madre, el Instituto de Derechos Humanos, Gendarmería de Chile y otras autoridades, “antecedentes que posibilitaron el otorgamiento del beneficio presidencial por razones humanitarias”.

De igual manera, enfatizaron que cumplieron la Ley 20.584 de Derechos y Deberes del Paciente, respetando su honra y dignidad, sin discriminarlo.

Cabe destacar que Gendarmería prefirió no referirse al tema.

Antecedentes

Soto estaba condenado a 10 años de cárcel en Valdivia, por el delito de robo en lugar habitado y alcanzó a estar 10 días en libertad, pues falleció la mañana de este lunes.

Padecía de un cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar, además de una anemia aguda.

La Defensoría Penal presentó la solicitud para que Soto quedara en libertad el pasado 24 de diciembre de 2021, debido al diagnóstico que fue entregado el 14 del mismo mes.