Este domingo, el presidente Gabriel Boric realizó su primer viaje al extranjero como mandatario. La gira internacional comenzará oficialmente el lunes 4 de abril, en Argentina, con un encuentro privado con Alberto Fernández, en la Casa Rosada.

En la antesala de su viaje al país trasandino, Boric dio una entrevista al medio argentino Clarín, en la cual se refirió a la situación de violencia en la Macrozona Sur de Chile.

“Es uno de los desafíos quizás más complejos que tenemos como Estado“, dijo el mandatario luego de ser consultado sobre la gestión del escenario de violencia que hay actualmente en el sur.

“El empeño de nuestro gobierno está, y no soy ingenuo, en que estos conflictos no se solucionen de la noche a la mañana, pero al menos en dar un giro de timón y recomponer las confianzas, el diálogo, los parlamentos, los antiguos parlamentos, entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, continuó.

Al ser consultado sobre cómo dialogará con la violencia, el presidente afirmó que “nosotros no vamos a cejar en el camino del diálogo y quienes crean de cualquier sector que la violencia es el camino para solucionar algo, yo les digo que están totalmente equivocados”.

También dijo que “nuestro deber es hacer cumplir la ley y hacer respetar el estado de derecho, reconociendo a su vez de que acá hay un conflicto político que tiene derivadas de orden público. Pero si no reconocemos el carácter político e histórico del conflicto, nunca vamos a llegar a una solución”.

“La violencia no es de hace tres semanas. La violencia en el territorio data de 1860 en adelante. Por lo tanto, el pretender que esto lo vamos a resolver con una declaración de buenas intenciones, sería un poco ingenuo. Tenemos que explorar todos los caminos”, agregó.

“Muchas de estas cosas se tienen que hacer en silencio, sin prensa, sin aspavientos, sin pretensiones de heroísmo, sino en una conversación que justamente recomponga los vínculos de confianza que hoy día están muy deteriorados. Y ese es el camino que nosotros vamos a seguir, por cierto, insisto, haciendo cumplir la ley y persiguiendo los delitos cuando se cometan“, aseguró.

“Lo que nosotros estamos haciendo en Chile mediante también un proceso constituyente en curso y tratando de retomar, con muchas dificultades, sabemos que va a ser difícil, las confianzas entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, dijo el mandatario.

Finalmente, manifestó que “es justamente la discusión sobre tierras y autodeterminación, que no es lo mismo, y en esto quiero ser muy claro, que ni independencia ni secesión”.