En medio de la campaña educativa para erradicar el acoso hacia las mujeres en espacios públicos, se volvió a proponer la habilitación de vagones exclusivos para mujeres en el Metro.

En conversación con Expreso Bío Bío, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “luego de una encuesta que realizamos (los resultados arrojaron que) el 90% de las mujeres habían sido víctimas de acoso en el transporte público”.

Por este motivo, recalcó que “me parece que hay que estudiarlo. No se puede cerrar a priori a una cosa que las mismas dirigentas estudiantiles, la vocera de la Confech, está planteando porque se sienten inseguras”.

Por eso, invitó a la empresa y a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que “lo evaluemos, que veamos la evidencia de lo que ha pasado en Japón, la India, en México y en Brasil”.

“Claramente, hay que hacer una campaña de cambio de cultura, además hay una nueva ley de acoso que establece penas de cárcel y multas, pero la pregunta es qué hacemos mientras tanto (…) Se puede crear una alternativa voluntaria, porque no estamos planteando una segregación obligatoria”, agregó.

Por lo mismo, aseguró que no se trata de una medida que “atente contra la libertad y tampoco que sea algo que normalice el acoso, más bien lo visibiliza”.

En este contexto, hizo un llamado “a las autoridades que no nos cerremos a priori, discutamos, pongamos la evidencia”.

“Si los problemas son más que las bondades, no lo hagamos, pero no cerremos el debate antes de”, reiteró respecto a los vagones exclusivos.

Revisa la entrevista completa: