El pasado miércoles 30 de marzo, un grupo de excursionistas que se encontraba en el complejo volcánico Nevados de Chillán, vivió un peligroso momento cuando ocurrió una explosión en torno al cráter.

En un video viralizado en redes sociales, se ve a este grupo de personas, que se encontraban haciendo trekking, en inminente riesgo vital cuando el pulso eruptivo del volcán emanó flujos de lava hacia el exterior, informó 24 horas.

Los turistas, luego de grabar la situación, lograron arrancar del lugar, evitando que las cenizas y rocas los alcanzaran.

El registro fue compartido por la cuenta de Twitter del Sernageomin, que informó que luego de la explosión, se generó una columna de humo de 1,7 kilómetros de altura y ocurrieron leves movimientos sísmicos, por lo que decretaron alerta amarilla.

Opinión de expertos

El video también fue publicado por Cristián Farías, geofísico y autor del libro Volcanes y terremotos. El experto comentó que el registro “muestra lo que no hay que hacer con un volcán en erupción”.

Además, en un tuit posterior agregó que “por algo el Sernageomin ha planteado que hay un radio de 2 kilómetros en torno al cráter, donde el peligro de que caigan trozos de roca es muy alto”.

“Subir sin saber es irresponsable, y pone la vida de todos los que van ante un peligro absolutamente innecesario. No hagamos estupideces“, finalizó.

Por otro lado, el geógrafo Marcelo Lagos, comentó en 24 Horas que “el complejo volcánico Nevados de Chillán está en un proceso eruptivo de larga data desde principios de 2016, que ha tenido de forma recurrente movimientos como este”.

Añadió que “si hubieran estado más cerca de donde aparece el pulso, la historia habría sido totalmente distinta. Esto revela la falta de comprensión del peligro que revierte acercarse a un volcán activo, y a la numerosa información disponible”.

“(Este caso) pone en la mesa un tema que no hemos resuelto en Chile, de no entender los procesos de la naturaleza y los riesgos que implica acercarse a ellos”, finalizó.