El Gobierno anunció este miércoles la creación de una mesa técnica para sacar adelante el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas.

Jeanette Jara, ministra del Trabajo anunció que en los próximos días se enviarán desde su ministerio a la Cámara de Diputados su agenda legislativa, que incluye el impulsar dicho proyecto de ley que está detenido en el Senado desde hace dos años.

Nos hemos reunido con la Coordinadora por las 40 horas, que ha sido la organización que ha llevado adelante, junto con otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores desde el mundo social y sindical, esta medida ciudadana que el programa de Gobierno de nuestro Presidente, Gabriel Boric, recoge, hace suya y se compromete a impulsar”, dijo la ministra, informó Mega.

Agregó que reducir la jornada laboral es algo que permitirá “avanzar en calidad, en un mejor vivir” para todos e incluyó que “nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país”.

“Humanizar el trabajo es una tarea necesaria y si algo nos enseñó la pandemia y todos los ajustes que se tuvieron que hacer en el mundo laboral, es que también hay otras formas de trabajo posible”, comentó.

La ministra añadió que “vamos a constituir una mesa técnica de trabajo a la cual vamos a invitar a participar a más trabajadoras y trabajadores del país, así como también a las pequeñas y medianas empresas con las cuales esperamos reunirnos dentro de los próximos días para hacer el trabajo prelegislativo”.

La ministra informó que dicho trabajo permitirá poder legislar el proyecto de ley “cuando presentemos nuevamente indicaciones a la moción parlamentaria que levantaron las diputadas Karol Cariola y la actual ministra, exdiputada, Camila Vallejo”.

“Es un paso fundamental”

Por otro lado, la diputada Karol Cariola comentó sobre la lenta tramitación de la propuesta en la Cámara de Diputados.

Han sido varios años de lucha. Llevamos dos años con el proyecto dormido en el Senado. Hicimos todas las gestiones posibles para que el Senado sacara adelante la tramitación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral”, dijo.

“Esta es una de las demandas más sentidas de los trabajadores y trabajadoras, precisamente en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, en la búsqueda de tener más tiempo para los hijos”, añadió.

“Este es un paso fundamental para la tramitación de un proyecto de ley que ha costado mucho, pero que hoy estamos mucho más cerca con este Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric de que sea una realidad”, finalizó.