La Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva Carta Magna de Chile, ha llegado a un acuerdo preliminar sobre el sistema político que regiría el país, con un presidencialismo “atenuado” que se completaría con dos cámaras legislativas, una de ellas de representación exclusiva de las regiones.

La comisión de Sistema Político de la Convención llegó in extremis a cerrar un primer pacto que ahora queda a expensas de la revisión del pleno, pero que ya cuenta con el apoyo de representantes de diferentes sectores políticos y sociales.

El coordinador de la mencionada comisión, Ricardo Montero, ha citado entre las principales líneas acordadas “un presidencialismo atenuado” y un parlamentarismo “asimétrico” con dos cámaras.

Por una parte, estará la Cámara de Diputadas y Diputados y, por otra, la Cámara de las Regiones, en línea con “el proceso de regionalización” que quedaría recogido en la Constitución, según informa El Mercurio.

El Presidente Gabriel Boric ha considerado el acuerdo de la comisión como una “señal clara” de que “el diálogo transversal rinde frutos”. “Valoro mucho el acuerdo al que ha llegado la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional”, ha afirmado en Twitter.

Gabriel Boric
Twitter