Beneficios de salida dominical y trimestral son los que obtuvieron los condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013.

Se trata de José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes gracias a una decisión del Consejo de Gendarmería podrán gozar de ambos beneficios a partir del próximo 27 de marzo.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, los imputados lograron ambas medidas gracias a una huelga de hambre que mantenían desde el pasado 2 de marzo y que depusieron una vez que se les informo de la decisión.

En ese entonces, los Tralcal mediante una carta entregaron sus motivos para iniciar la manifestación, aseverando que enfrentaban una serie de obstáculos para poder acceder a beneficios carcelarios, a los cuales venían postulando desde agosto de 2021.

Diputados presentarán oficio al presidente

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por la oposición.

Esto, ya que lo anterior motivó a que el diputado Diego Schalper (RN) anunciara que presentará un oficio al presidente Gabriel Boric, la ministra de Justicia Marcela Ríos y Gendarmería, con el propósito de que se pronuncien al respecto.

“La decisión de Gendarmería no es un puramente técnica, sino que responde a políticas que vienen dadas desde el Ministerio de Justicia, quien a su vez depende del presidente de la República”, sostuvo.

Y añadió: “¿Qué criterio puede haber para dar espacio de libertad a personas condenadas por un asesinato brutal, quienes además son miembros de orgánica terrorista? Vamos a dar espacio para que se nos explique, porque nos parece gravísimo. Y si no obtenemos respuesta o ésta no es contundente, evidentemente ejerceremos las acciones que nos brinda la Constitución”.

En ese sentido, el diputado Miguel Mellado apoyó las palabras de Schalper y deslizó: “No me extraña que el gobierno de Gabriel Boric haya puesto una mano en Gendarmería para que le den la salida dominical, que va a ir creciendo mes a mes a los primos Tralcal”.

Gobierno respondió

Consultado al respecto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que los beneficios carcelarios “están establecidos en la ley”.

“No es algo que pueda otorgarse de manera arbitraria por un gobierno y que pueda ser fruto de una determinada presión”, precisó.