Actualidad

2022-03-22T23:53:12-03:00 22 Marzo, 2022, a las 23:53Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de BioBioChile

Comunidades aymaras denuncian que militares en la frontera queman cercos para calentar a migrantes

Comunidades aymaras denuncian que militares en la frontera queman cercos para calentar a migrantes
Capturas

Las comunidades Aymaras de Colchane denunciaron que los militares apostados en la zona fronteriza, han quemado los cercos que están ubicados en distintos bofedales del límite fronterizo de Chile con Bolivia.

Lo anterior, con la finalidad de calentar a ciudadanos extranjeros-migrantes, en medio de las bajas temperaturas que afectan a la zona durante la noche.

Los afectados -las comunidades aymaras- interpusieron denuncias ante Carabineros a la espera de que la justicia obligue al Ejército a reponer los maderos destruidos en distintos sectores de la zona fronteriza.

Según consignó Radio Bío Bío, se ha acusado de la situación y el alcalde, Javier García, espera que la justicia pueda resarcir los daños sufridos por estas personas.

Además, la cantidad de ciudadanos migrantes que continúa ingresando al país sigue siendo importante.

Finalmente, se confirmó también que se mantienen los albergues humanitarios de primera entrega en esta zona.

“Lo que se aprecia es que nuestro personal está custodiándolos”

Frente a esta situación, el jefe de la Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal, general Marcos Jaque Cereceda, dijo que “al momento de llegar nuestro personal al lugar, en unos corrales de Pisiga Carpa, migrantes que cruzaron durante la noche (…) ya tenían fuego encendido en la fogata que muestra el video”.

“Lo que se aprecia es que nuestro personal está custodiándolos, a la espera de la llegada de Carabineros para iniciar el respectivo proceso de reconducción, tal como lo señala la normativa vigente”, agregó.

A esto añadió que “también es importante mencionar que ante la molestia del vecino y su señora, quien se dirigió en indecorosos términos a nuestro personal, este en todo momento continuó cumpliendo su cometido hasta la llegada de Carabineros”.

“Cuando se tomó conocimiento de la molestia del denunciante y habiéndose recabado la información de lo ocurrido, el Jefe de Estado Mayor del puesto de mando del JDN, se acercó al reclamante para explicarle que en la quema de los 2 polines no tuvo participación personal militar y que con el fin de colaborar con la comunidad, estos serían repuestos por nuestro personal, explicándole y recalcándole también, que la patrulla militar presente en el lugar llegó una vez que estos ya habían sido encendidos por los migrantes (…)”, señaló el uniformado.

Po último, el general dijo que “lamentamos y nos sorprende la denuncia hecha por el vecino ante la autoridad comunal (…)”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5