Un matrimonio acusado de esclavizar a una mujer desde que tenía 10 años, fue detenido por la PDI. La víctima llegó junto a ellos a Chile y habría escapado al cumplir la mayoría de edad.

La pareja es de nacionalidad haitiana y llegaron a Chile en 2016 con visa temporal. En ese entonces, entraron al país con una menor de edad de 14 años, haciéndola pasar por su hija.

Sin embargo, el matrimonio había captado a la niña el 2012 en Haití, cuando ella tenía solo 10 años y vivía en la calle. Después, los tres llegaron a República Dominicana de forma clandestina, donde habrían obtenido papeles de adopción.

“Aparentemente, esa documentación no es válida. Por lo tanto, no es considerada como hija y como parte de la familia”, señaló el subprefecto José Contreras, jefe de la Britrap Metropolitana.

En 2020 ya se encontraban viviendo en Chile, y cuando la joven cumplió los 18 años, se fugó y denunció la situación a las autoridades.

Según la acusación, la víctima fue obligada a prestar labores de servidumbre a la pareja, como el aseo, el cuidado de niños, jardinería y todo tipo de trabajos domésticos.

El matrimonio fue detenido durante esta jornada en Maipú. Ambos serán formalizados por el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados y prácticas análogas a la esclavitud.