El nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se declaró sorprendido con un ajuste al Plan Paso a Paso aparentemente no informado y que establece como “voluntaria” la asistencia a los colegios.

“Vamos a conversar con la ministra (María Begoña) Yarza, que es la actual ministra de Salud, respecto a sí tenía información. Entiendo que no. Ni ella ni nosotros estábamos en conocimiento de esto. También preguntaré al exministro (Raúl) Figueroa, porque entiendo que él tampoco sabía”, expresó Ávila.

Además, el titular de Educación expresó que “los estudiantes y las estudiantes la mayoría ya volvió (a clases). Sería muy riesgoso retrotraer una medida que ya está en funcionamiento, por tanto lo que tenemos que hacer es revisar cuál es la razón de esta modificación del Plan Paso a Paso. No lo entendemos”.

“Más que la obligatoriedad, que no es el conflicto, lo importante es cómo garantizamos una presencialidad total con medidas de seguridad, condiciones y herramientas”, sostuvo.

La cartera, que era liderada por Figueroa, había expresado sistemáticamente que las clases serían obligatorias este 2022. De hecho, un oficio enviado a los colegios el jueves 11 noviembre de 2021 lo remarcaba. Sin embargo, en el plan vigente las clases quedaron fijadas como voluntarias.

Actual Plan Paso a Paso
Actual Plan Paso a Paso

Pese a la información contenida en el Plan Paso a Paso, el sitio web de Mineduc enfatiza que “las clases presenciales son obligatorias para todos los niños y jóvenes en edad escolar, siendo la asistencia a clases un requisito determinante para la promoción escolar. El colegio entrega un aprendizaje integral que es irremplazable durante el período formativo de un estudiante”.

En relación a los pasos a seguir, el nuevo ministro indicó que “en los próximos días le presentaremos al país un plan de activación”.

“No entendemos esta modificación del Plan Paso a Paso, menos aún a un día del cambio de mando”, insistió Marco Ávila.