Tras el cambio de mando, cerca de las 20:00 horas, Gabriel Boric realizó su primer discurso como presidente de Chile.

El Mandatario partió señalando que la ciudadanía cumple un papel principal en esta nueva etapa de la República. “El pueblo es protagonista. No estaríamos aquí sin las movilizaciones”, afirmó.

Luego, relató diversas problemáticas que ha visto a lo largo del país, como el abandono de los adultos mayores, los niños del Sename, disidencias sexuales, los artistas y la cultura, entre otras.

Boric realizó un recorrido por la historia de la nación, nombrando logros de diversos presidentes y recordando también sus inicios como dirigente estudiantil.

“Mi sueño es que cuando terminemos nuestro mandato, podamos mirar a nuestros hijos, hermanas, padres, vecinas, abuelos; y sintamos que hay un país que nos protege, acoge, cuida y que garantiza derechos”, expresó.

Sabemos que el cumplimiento de nuestras metas no será fácil, que enfrentaremos crisis internas y externas, que cometeremos errores, y que esos errores deberemos emendar con humildad, escuchando siempre a quienes piensan distinto y apoyándonos en el pueblo de Chile”, añadió.

El Presidente indicó que el país vivirá tiempos “desafiantes y complejos” por la pandemia y también por los conflictos internacionales que vive el mundo actualmente, pero hizo un llamado a la esperanza.

Gabriel Boric y temas importantes de su Gobierno

Los derechos humanos fue un tópico que abordó en diversas ocasiones, indicando que en Chile nunca más se violarán y que su Gobierno será crítico con otros que los vulneren, “sea cual sea su color político”.

Boric también señaló que en su mandato se establecerá una nueva estrategia para abordar la salud mental, potenciará la educación para reducir la brecha de desigualdad y trabajará para combatir la delincuencia, de la mano de una reforma a las policías.

También se refirió al conflicto que se vive en La Araucanía entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, asegurando que es tiempo de encuentros.

Además, anunció que con su Gobierno “reparará las heridas del estado social” y que apoyará el proceso constituyente.

“Sé que en cuatro años más el pueblo de Chile nos juzgará por nuestras obras y no por nuestras palabras (…) Hoy era necesario hablar, mañana todos juntos a trabajar”, comentó.

“Como pronosticaba hace casi 50 años Salvador Allende: estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre… ¡El hombre y la mujer libre! Para construir una sociedad mejor. Seguimos, ¡viva Chile”, concluyó.