Luego de decir que volvería a la Convención, arrepentirse y ser sancionado por el comité de ética, Rodrigo Rojas Vade se defendió.

Hace unos días declaró frente a la fiscal del Comité de Ética de la Convención, y se defendió respecto a las acusaciones en su contra.

Según lo revelado por BioBioChile, el constituyente “reconoce los hechos, pero haría la corrección que la historia de su lucha no es falsa”.

Y es que según Rojas Vade no “basó su campaña sobre una lucha inexistente, porque la lucha por una salud digna siempre ha estado presente”.

Para esto, argumentó que tiene registros de 17 hospitalizaciones que ha tenido en los últimos 7 años.

“Efectivamente mintió sobre el diagnóstico pero no sobre su estado de salud, ni tampoco basó su campaña sobre una lucha inexistente, porque la lucha por una salud digna siempre ha estado presente”, decía parte de la declaración.

Pese a esto, Vade reconoció estar consciente de que recibió su remuneración por un trabajo no realizado, por lo que ‘está llano a alguna forma de reparación’.

Devolución de su sueldo

En su momento se habló de la renuncia de Rojas Vade, pero al no haber un mecanismo oficial, decidió esperar la solución de la CC.

De hecho, sobre una posible vuelta, Rodrigo manifestó que pensó en regresar por el apoyo recibido “de organizaciones sociales y gente del distrito, de muchos de ellos que dieron su voto no por el diagnóstico sino por los actos de lucha que llevó en un año en la calle, como ellos, como un manifestante más, puesto que apoyaron el proyecto político que defendió a cabalidad mientras duró el proceso”.

Debido a esto, se acumuló un monto que supera los 14 millones de pesos en concepto de sueldo, que ahora deberán ser devuelto por el constituyente.

Así lo determinó el Comité de Ética del organismo, que pese a escuchar los descargos de Rojas Vade, lo sancionó y ahora deberá devolver el 100% de sus remuneraciones como convencional.