Actualidad

2022-03-09T11:04:12-03:00 09 Marzo, 2022, a las 11:04Publicado por: Herman Cordero

Futuro gobierno de Boric toma medidas: tope de sueldos y restricciones en contratación de parientes

Futuro gobierno de Boric toma medidas: tope de sueldos y restricciones en contratación de parientes
LUKAS SOLIS | AGENCIA UNO

El próximo 11 de marzo asumirá Gabriel Boric como presidente de la República, pero ya se han empezado a confirmar las primeras medidas de su próximo Gobierno.

Esto tiene que ver con el instructivo que deberán cumplir los futuros equipos de los ministerios del mandatario.

Según detalla La Tercera, los ministros ya están al tanto de estas medidas, que fueron elaboradas por la Segpres en colaboración con Hacienda y Dipres.

“Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas”, dice parte de este instructivo.

En este sentido, habrá un tope de sueldos de honorarios que no podrá superar el 50% o el 65% del sueldo del subsecretario de cada ministerio, dependiendo del tipo de contratación.

Por ejemplo, si el subsecretario de Hacienda gana $8.096.113, y se contrata a un profesional de mayor experiencia académica (15 años), su remuneración no podrá superar los $5,2 millones

Si bien se habla de sueldos que bordean los $7 y $8 millones de pesos brutos, en algunos casos podrían ser montos menores.

Medidas del gobierno de Boric para contratación de familiares

Junto con el detalle de los sueldos, también habrá restricciones en la contratación de parientes, para así disminuir los niveles de nepotismo.

“La idea es impedir el hecho de contratar a parientes en ciertos casos, cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, incluyendo a los convivientes civiles”, dice el texto.

Finalmente, también habrá procedimientos cuando se realicen las contrataciones, para así determinar eventuales incompatibilidades y conflictos de interés.

“Previo a la contratación, se requerirá a las personas una declaración jurídica simple -que se remitirá también a la Contraloría- indicando si prestan servicios en otra repartición pública y actividades privadas que se relacionen con la entidad pública en que serán contratadas. Igual exigencia se extiende para parientes”, señaló el documento.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5